Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 6 minutos

Aprende SQL avanzado con LearnSQL.es

En este artículo, propondremos una ruta de aprendizaje que cubrirá temas avanzados de SQL.

Si ya conoces los conceptos básicos de SQL, probablemente te habrás dado cuenta de que la mayoría de los tutoriales y cursos de SQL online y offline suelen cubrir los conceptos básicos e intermedios: SELECT, FROM, WHERE, ORDER BY, GROUP BY, y unión de tablas. Incluso los cursos universitarios de bases de datos no suelen cubrir temas más avanzados de SQL.

Aunque esto es suficiente SQL para la mayoría de las tareas cotidianas, hay algunas características relativamente nuevas que se han añadido a SQL en los últimos 20 años: funciones de ventana, consultas recursivas y extensiones GROUP BY (ROLLUP, CUBE, GROUPING SET). Entonces, ¿qué hacer si quieres aprender a utilizar las funciones avanzadas de SQL?

Los cursos en línea son una opción obvia para aprender SQL. Sinceramente recomiendo nuestra pista SQL avanzado para las personas que quieren aprender todo lo que SQL tiene que ofrecer. El programa consta de tres cursos: Funciones de ventana Extensiones GROUP BY, y Consultas recursivas y expresiones de tabla comunes. La pista contiene casi 400 ejercicios. Nuestros cursos combinan el conocimiento con la práctica; puede escribir consultas SQL en la consola interactiva y obtener retroalimentación instantánea. Todo lo que necesita es Internet y su navegador favorito para convertirse en el rey de la colina.

¿Quién necesita aprender SQL avanzado?

Los analistas de datos pueden ser los más interesados en aprender estas funciones avanzadas de SQL: permiten a los analistas alcanzar nuevos niveles de manejo de datos (clasificar datos, calcular valores delta y ejecutar totales, etc. ) y les permiten crear informes geniales basados en múltiples condiciones. Si te interesa el SQL avanzado para el análisis de datos, te recomiendo encarecidamente que leas estas 5 construcciones SQL avanzadas que todo analista de datos debería aprender.

Pero los analistas de datos no son los únicos que pueden beneficiarse de aprender SQL avanzado: Los desarrolladores de SQL, los expertos en bases de datos y cualquier persona que quiera mantener al día sus conocimientos de SQL deberían aprender SQL avanzado. Si tu trabajo requiere que tengas conocimientos de SQL, definitivamente deberías aprender SQL avanzado. Y si estás buscando un trabajo tecnológico o de datos, podrían hacerte una pregunta de SQL avanzado en la entrevista.

LearnSQL.es Cursos en línea

Si quieres aprender SQL avanzado, encontrarás muchos recursos y métodos de aprendizaje a tu alcance. Además de la documentación oficial de cada dialecto de SQL, puedes leer libros y tutoriales o ver vídeos en YouTube, entre otras muchas opciones de aprendizaje.

Sin embargo, te recomiendo que aprendas SQL utilizando cursos interactivos en línea. Te proporcionan conocimientos y la oportunidad de ponerlos a prueba en la práctica. Puedes leer muchos libros o ver muchos vídeos en YouTube, pero sólo escribir código real consolida el conocimiento en habilidad. Una forma más cómoda de escribir código mientras aprendes es a través de cursos interactivos, que te permiten practicar y adquirir experiencia rápidamente. ¡Y necesitarás mucha práctica para convertirte en un experto!

LearnSQL.es son interactivos; en cada ejercicio, recibes una breve explicación y un problema que resolver. Al igual que en el mundo real, se le pedirá que escriba código SQL real. A continuación, la plataforma ejecuta tu código en una base de datos real, comprueba tu solución y te dice al instante si es correcta o no.

Se aprende SQL escribiendo SQL. Con cada ejercicio, adquieres confianza en tus conocimientos de SQL. Los datos del curso y los ejercicios están diseñados para parecerse a los problemas del mundo real. Y lo mejor es que no tiene que instalar nada en su ordenador. Sólo necesita una conexión a Internet y un navegador: ¡más fácil imposible!

SQL avanzado con LearnSQL.com

Visión general de un ejercicio LearnSQL.es

Aprende SQL avanzado con LearnSQL.com

SQL avanzado consta de 3 temas principales: funciones de ventana, extensiones de GROUP BY y consultas recursivas. Si quieres saber más sobre SQL avanzado, el artículo sobre ¿Qué es SQL avanzado? rellenará tus lagunas.

Nuestros cursos cubren las adiciones más útiles a SQL realizadas en los últimos 20 años; al completar estos cursos, aprenderá el "SQL moderno". En esta sección, propondremos una ruta de aprendizaje para SQL avanzado basada en los cursos de LearnSQL.es. ¡Vamos allá!

  1. Funciones de ventana: Como sugiere el título, este curso enseña las funciones ventana (también conocidas como funciones OVER() o funciones analíticas). Éstas calculan agregados para un grupo de filas (como GROUP BY), pero mantienen los detalles de las filas individuales (a diferencia de GROUP BY). El conocimiento de las funciones de ventana es esencial para cualquiera que realice análisis complejos en SQL. Le ayudarán a crear clasificaciones, calcular totales y medias móviles y calcular informes interanuales. El curso contiene más de 200 ejercicios interactivos.

    ¿Te interesan las funciones de ventana de SQL? Te recomiendo encarecidamente que leas el artículo ¿Quién debería aprender SQL? Funciones de ventana.

  2. Extensiones GROUP BY: Las extensiones GROUP BY incluyen ROLLUP, CUBE, y GROUPING SET. Como supondrás, te permiten hacer muchos GROUP BY diferentes en una consulta mediante una sintaxis sencilla. Conocerlas es útil para cualquiera que haga informes complejos en SQL. Ayudan a escribir consultas más cortas y legibles. El curso tiene 63 ejercicios.
  3. Consultas recursivas y expresiones de tabla comunes: Este curso enseña la cláusula WITH en SQL, que es similar a una subconsulta con nombre. También se conoce como Expresión Común de Tabla (CTE). Le permite hacer su consulta más legible dividiendo los cálculos en pequeños pasos con nombre. La cláusula WITH también permite escribir consultas recursivas, es decir, consultas que pueden procesar datos jerárquicos como árboles o gráficos. Entender las consultas recursivas es esencial para los desarrolladores de SQL y para cualquiera que quiera ser un experto en bases de datos. El curso cuenta con más de 100 ejercicios prácticos.

    Si nunca has oído hablar de las cláusulas WITH, deberías leer este excelente artículo de Zahin Rahman.

¡Aprenda SQL avanzado hoy mismo!

Tal vez conozcas un poco de SQL avanzado y te preguntes si podrían contratarte como experto en SQL. Lee SQL avanzado Interview Questions (and Answers) para comprobar tus conocimientos. Si no eres capaz de responder al menos a 6 de las 11 preguntas, ¡es hora de aprender SQL avanzado en serio!

¿Te ha animado este artículo a aprender SQL avanzado? No lo dudes. Tu viaje por SQL ha empezado con buen pie; encontrarás todos los recursos y la ayuda que necesitas para convertirte en un experto en SQL en LearnSQL.es.

¿A qué esperas? ¡Aprenda SQL avanzado hoy mismo!