Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 5 minutos

Cómo aprender la sentencia SELECT en SQL

Cuando uno piensa en aprender SQL, una de las primeras cosas que se encuentra es la sentencia SELECT. La selección de información es posiblemente la función más importante de SQL. En este artículo, demostraremos los casos de uso típicos de la sentencia SELECT de SQL con ejemplos prácticos. Lee este artículo si eres un usuario principiante de bases de datos y te gustaría saber lo que SELECT puede hacer por ti.

SQL, o Structured Query Language, es el lenguaje de programación que el mundo de la informática utiliza para comunicarse con las bases de datos. Apareció por primera vez en 1974, y desde entonces su uso se ha generalizado. Si estás leyendo este artículo, probablemente estés pensando en aprender SQL, o acabas de empezar tu aventura con las bases de datos. En este artículo, te explicaremos cómo puedes utilizar la sentencia SQL SELECT, que es probablemente uno de los aspectos más importantes de SQL.

¿Eres nuevo en las bases de datos y en SQL? Antes de continuar con el artículo, puedes echar un vistazo a dos breves vídeos de YouTube que hemos preparado. Primero, mira nuestro vídeo sobre bases de datos. Una vez que hayas terminado, echa un vistazo a otro vídeo que explica qué es SQL.

Hola mundo de SQL

Siempre que la gente estudia un nuevo lenguaje de programación, suele empezar con un ejemplo metafórico de "Hola Mundo" que demuestra la instrucción más sencilla que puede hacer algo útil. ¿Cuál sería esa instrucción en SQL?

Imagina que tenemos una tabla en nuestra base de datos que contiene información básica sobre los entusiastas de SQL. La tabla tiene el siguiente aspecto

Nombre de la tabla: sql_enthusiast

first_namecountryyear_born
JohnUK1974
PiotrPoland1985
RaquelArgentina1992
AikoJapan1960

En el mundo de SQL, el primer ejemplo de esta tabla sería el siguiente:

SELECT * FROM sql_enthusiast;

Desglosemos este ejemplo:

  • SELECT es una palabra clave SQL que indica lo que queremos mostrar (recuperar).
  • * (asterisco) significa "todo, todas las columnas".
  • FROM es otra palabra clave SQL que indica la(s) tabla(s) (es decir, la fuente de los datos que necesitamos).
  • sql_enthusiast es el nombre de la tabla de la que recuperamos los datos.

Esta instrucción en el mundo de las bases de datos significa "mostrar todos los datos de la tabla sql_enthusiast". Puedes ver que esta consulta ya contiene la sentencia SELECT, que es el comando utilizado para recuperar, o mostrar, la información de las tablas de la base de datos. Como resultado, nuestra base de datos producirá algo parecido a

first_name	| country 	| year_born
------------+-----------+----------
John		| UK 		| 1974
Piotr    	| Poland 	| 1985
Raquel  	| Argentina | 1992
Aiko    	| Japan 	| 1960

En el ejemplo anterior, hemos utilizado el signo de asterisco (*) para mostrar toda la información de la tabla. Sin embargo, también podemos ser más específicos. En lugar del asterisco, podemos proporcionar un nombre de columna específico:

SELECT first_name FROM sql_enthusiast;

La instrucción anterior es similar a la anterior. Sin embargo, en lugar de SELECT *, que significaba "mostrar todas las columnas", utilizamos SELECT first_name, que significa "seleccionar la columna first_name".

La instrucción anterior significa "mostrar todos los nombres de la tabla sql_enthusiast". Como resultado, veremos lo siguiente:

first_name	
-----------
John		
Piotr 	
Raquel 	
Aiko    	

No es tan complicado, ¿verdad? También podemos especificar más de una columna para seleccionar (mostrar) separando los nombres de las columnas con comas:

SELECT first_name, year_born FROM sql_enthusiast;

Esta vez, SELECT first_name, year_born significa "seleccionar las columnas first_name y year_born". La consulta SQL completa mostrará todos los nombres de pila junto con los años de nacimiento correspondientes de la tabla sql_enthusiast.

Cuando ejecutemos esta instrucción en nuestra base de datos, obtendremos algo así a cambio:

first_name | year_born
-----------+----------
John	   | 1974
Piotr 	   | 1985
Raquel     | 1992
Aiko       | 1960

Usos más avanzados de SELECT

A juzgar por los ejemplos anteriores, la sentencia SQL SELECT puede parecer bastante sencilla y fácil de usar. Sin embargo, también puede ser útil en consultas más complejas.

La sentencia SELECT puede calcular estadísticas para tablas o grupos de filas. ¿Cuántos entusiastas del SQL hay en nuestra base de datos? ¿Cuál es su edad media? ¿Quién es el entusiasta de SQL de más edad y quién es el más joven? Todas estas preguntas pueden responderse con las instrucciones adecuadas de SELECT.

Aparte de las estadísticas para tablas enteras o grupos de filas, podemos utilizar varias funciones y realizar cálculos en la cláusula SELECT también. ¿Cuál es la fecha de hoy? ¿Cuántos días han pasado desde una fecha determinada? Para una tabla con precios de productos, ¿cuáles son los precios de los productos antes y después de impuestos? ¿Cuál es la diferencia entre dos columnas? SQL SELECT también puede manejar todas estas situaciones.

En casos más avanzados, la sentencia SELECT puede incluso ser usada para filtrar filas basadas en condiciones complejas, unir información de múltiples tablas, o presentar promedios en ejecución.

¿Dónde aprender SQL SELECT?

Si desea adquirir fluidez en SQL y aprender a utilizar la sentencia SELECT y otros elementos de SQL, le tenemos cubierto.

LearnSQL.es es una plataforma para aprender SQL por ti mismo desde cero. Te enseñamos a utilizar el lenguaje de las bases de datos de forma totalmente interactiva. Si eres un principiante o nunca has escrito una instrucción SQL, echa un vistazo a nuestro curso más vendido SQL para principiantes. Le llevará de cero a un usuario intermedio de SQL en unas 10 horas. Si el tiempo está en juego, también puede leer nuestro artículo titulado Cuánto se tarda en aprender SQL.

Si quieres saber más sobre los beneficios de aprender con nosotros antes de inscribirte, echa un vistazo a este artículo: Por qué tomar el curso SQL para principiantes en LearnSQL.com. En él se explica detalladamente por qué hemos creado el curso, qué contiene y qué puedes esperar en su interior.

Y si tienes dificultades para recordar las palabras clave y la sintaxis de SQL, hemos preparado una hoja de trucos de SQL que puedes descargar gratuitamente. Está disponible aquí: SQL para principiantes Hoja de trucos.

Resumen

La sentencia SELECT es, con diferencia, el comando SQL más utilizado a la hora de recuperar información de las bases de datos. Aunque su propósito principal es mostrar información de las tablas, también puede hacer mucho más que eso. Esperamos que este artículo te haya dado una buena visión general del potencial que esconde esta instrucción SQL.