Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 9 minutos

¿Es SQL difícil de aprender?

Si no tienes conocimientos de informática, ¿es difícil aprender SQL? ¿Le resultará demasiado técnico? ¿Merece la pena el esfuerzo? ¿Por dónde empezar? En este artículo responderé a estas preguntas.

Como consultor y formador informático, a menudo he aconsejado a la gente que aprenda SQL. Y, casi con la misma frecuencia, la respuesta ha sido: "¿Es difícil aprender SQL? ¿Necesito conocimientos técnicos o informáticos para aprenderlo? ¿Merece la pena? ¿Cómo me ayudará en mi trabajo?".

Sí, como ejecutivo de marketing / contable / empresario / investigador / gestor, SQL te ayudará sin duda en tu trabajo. Disponer de información significativa es vital para tomar decisiones fundamentadas, responder con rapidez a las necesidades de los clientes o detectar las tendencias que te permitirán mantenerte a la cabeza de tu sector. Y no, SQL no es difícil de aprender.

La siguiente pregunta que me hacen es: "¿Cómo puedo aprender SQL?". Hablaremos de ello más adelante, pero el curso LearnSQL.es SQL para principiantes es un buen punto de partida. Es perfecto para cualquier persona con poca o ninguna experiencia en TI - ¡y definitivamente no es difícil!

¿Qué es SQL?

¿Qué es el lenguaje de consulta estructurado o SQL? Es un lenguaje de programación similar al inglés que te permite comunicarte con una base de datos para recuperar y analizar datos. A diferencia de muchos lenguajes de programación, es declarativo y no procedimental. Esto significa que usted especifica lo que quiere que se haga en lugar de dar instrucciones complicadas sobre cómo hacerlo. Para utilizar SQL no es necesario conocer el funcionamiento interno de un ordenador o una base de datos. Un comando SQL para recuperar el total de ventas por departamento puede tener este aspecto:

SELECT department, 
 SUM(sales)
FROM yearly_sales 
GROUP BY department;

Si entiendes ese comando, puedes aprender SQL fácilmente.

Cuando la informática era nueva, recuperar datos era una tarea difícil. Había que determinar su ubicación exacta en un disco y dar instrucciones al hardware para que los recuperara en la memoria. Desde la llegada de SQL, la mayoría de los lenguajes de programación no tienen que hacer eso. Para acceder a los datos, basta con utilizar el lenguaje universal de bases de datos SQL.

SQL es para todos

Los datos solían ser competencia exclusiva del departamento informático. Los ordenadores contienen masas de hechos, es decir, datos. Los datos pueden reunirse de muchas maneras diferentes para responder a preguntas empresariales vitales, como:

  • ¿Qué departamento vende más?
  • ¿Qué productos ofrecen el mejor margen de beneficios?
  • ¿Qué tipo de cliente es más importante para nuestros ingresos?
  • ¿Cuánto hemos gastado en consultores externos? ¿Cómo se desglosan estos gastos?
¿es difícil aprender sql?

Cuando una empresa necesitaba respuestas a este tipo de preguntas, había que solicitar la información al departamento de informática. Como a menudo tenían un montón de solicitudes pendientes, se tardaba tiempo. Y siempre existía la posibilidad de que se malinterpretaran los requisitos y se produjera información errónea.

Para solucionarlo, las empresas inteligentes empezaron a introducir la democratización de los datos: el concepto de que los datos son para todos y todos deben tener acceso a ellos. Esta tendencia coincidió (o quizá se aceleró) con la invención de SQL, un lenguaje que cualquiera puede aprender. En una empresa basada en datos, cualquiera que necesite información debe poder acceder a ella directamente. Al fin y al cabo, ¿quién conoce mejor los datos y la mejor forma de analizarlos que la persona cuyo trabajo depende de esa información?

¿Es difícil aprender SQL?

Permítame presentarle a algunas personas que me han hecho esa pregunta.

La "Sra. M." era una sobrecargada ayudante del contable de un minorista con varios departamentos. Su jefe siempre quería todo a toda prisa. Un día típico en la vida de la Sra. M. se parecía a esto:

  • El departamento fiscal quería un desglose exacto de la cantidad reclamada en concepto de gastos de viaje.
  • La dirección quería saber cuánto beneficio se había obtenido con una determinada línea de productos.
  • Recursos Humanos preguntaba por qué las horas extraordinarias pagadas el mes anterior eran tan elevadas.
  • El contable insiste en que los libros deben estar terminados hoy; los necesitan los auditores.

Convencí a la Sra. M. de que aprender SQL le permitiría resolver esas consultas con rapidez y le dejaría más tiempo para hacer su verdadero trabajo: mantener las cuentas al día. Aunque tenía muy pocos conocimientos de informática, en poco tiempo fue capaz de acceder a la base de datos y encontrar las respuestas que necesitaba.

El "Sr. C." era director de la empresa y el departamento de informática había pasado a depender de él. Tenía más de 60 años y no había aprendido mucho sobre informática. Temía que, a su edad, no le resultara fácil aprender los conceptos técnicos necesarios para gestionar eficazmente los recursos informáticos.

Como punto de partida para mejorar sus conocimientos, se apuntó a un curso de SQL. Sin embargo, le preocupaba no poder seguir el ritmo de la clase. Me preguntó: "¿Es difícil aprender SQL?" Yo le tranquilicé. De hecho, el curso no le resultó difícil. Casi de inmediato pudo utilizar SQL para familiarizarse exactamente con los datos almacenados en la base de datos y cómo encajaban entre sí. A continuación, asesoró con éxito a la empresa sobre su estrategia informática y sobre cómo aprovechar al máximo los datos disponibles.

La "Sra. E." trabajaba en el departamento de marketing de una tienda online. Nunca le faltaban ideas innovadoras para llegar a los clientes potenciales. Por desgracia, tenía que confiar en los informes elaborados por el departamento informático para medir el éxito de cada campaña. La información no se producía a tiempo y nunca le proporcionaba lo que necesitaba.

¿es difícil aprender sql?

Le sugerí que aprendiera SQL para poder recopilar información directamente y analizarla de distintas maneras. Me preguntó: "¿Es difícil aprender SQL? ¿Me ayudará?".

Pronto fue capaz no sólo de extraer sus propios informes, sino también de sugerir al departamento de TI qué otros datos podían almacenarse en el sistema para ayudarla a tomar mejores decisiones.

¿Cómo empezar a aprender SQL?

Embarcarse en una nueva experiencia de aprendizaje puede resultar desalentador, sobre todo si hay que compaginarlo con una carrera muy ajetreada o los compromisos de estudio existentes, por no hablar de las obligaciones domésticas y familiares. Este artículo ofrece algunos consejos útiles sobre cómo aprender SQL conun estilo de vida ajetreado.

Hay varias formas de aprender SQL: asistiendo físicamente a un curso, viendo vídeos en YouTube o leyendo un libro. Sin embargo, los libros y los vídeos no te aportan experiencia práctica. Y no pueden ofrecerte ayuda adicional si la necesitas.

Por otra parte, puede resultar difícil comprometerse a asistir a un curso a tiempo completo. Para la mayoría de las personas ocupadas, la mejor manera de aprender es a través de un curso en línea que les permita aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo.

Esto es exactamente lo que se ofrece en LearnSQL.es. Si optas por este programa, te abrirás camino a través de un programa de estudio cuidadosamente diseñado y orientado a tus necesidades particulares.

Si alguna vez se queda atascado, puede utilizar las sugerencias de ejercicios que se incluyen. O puedes utilizar la pestaña de Discusión para hacer preguntas y compartir ideas con otros miembros de la comunidad LearnSQL. También puedes pedir ayuda a los creadores del curso. Ellos estarán más que felices de guiarte en la dirección correcta.

LearnSQL.es Los cursos son muy prácticos, por lo que podrás practicar lo que aprendas en un entorno real de bases de datos. Y no necesitas instalar ningún software especial, ya que todo se hace en tu navegador.

¿Qué curso elegir?

LearnSQL.es tiene varias rutas de aprendizaje diferentes. Hay algunas preguntas que debe hacerse antes de elegir.

  • ¿Trabaja ya en una empresa? Si es así, ¿le dará su empresa acceso a sus datos una vez que haya completado el curso?
  • ¿Qué sistema de base de datos utiliza usted (o su empresa o función actual/preferida)?
  • ¿Qué te gustaría hacer al finalizar tus estudios de SQL: escribir consultas sencillas para acceder a los datos? ¿O hacer carrera en SQL, análisis de datos, ingeniería de datos, etc.?
  • ¿Eres un estudiante que no tiene acceso a datos o a una base de datos pero que le gustaría aprender una habilidad adicional?

Existen vías de aprendizaje para cada una de estas situaciones.

Si simplemente desea utilizar SQL para acceder a los datos y analizarlos, el curso SQL para principiantes es probablemente su mejor opción. No necesitas ningún conocimiento informático previo para aprender rápidamente a extraer datos de una o varias tablas, agruparlos y agregarlos de diferentes maneras.

Si ya sabes qué base de datos vas a utilizar, puedes buscar un curso en ese dialecto. (Existen varios dialectos de SQL, que reciben su nombre del sistema de gestión de bases de datos que los utiliza. Los dialectos SQL más populares son MySQL, PostgreSQL, Oracle, etc. El SQL estándar puede adaptarse a casi cualquier dialecto con sólo unos pocos cambios). LearnSQL.es ofrece el mismo curso de SQL Básico en los dialectos Microsoft SQL Server, MySQL y PostgreSQL.

Quizá no tengas acceso a los datos de una empresa. ¿Te gustaría crear tu propia base de datos, ya sea para practicar o para almacenar tu propia información? En ese caso, lo mejor es optar por una de las bases de datos gratuitas, ya sea MySQL o PostgreSQL. Si te interesa saber más sobre los distintos tipos de bases de datos más populares, quizá te interese este artículo.

Si quieres crear un programa de formación en SQL para tu organización, este artículo te ayudará.

Y si eres estudiante, no olvides consultar las ofertas

especiales

disponibles sólo para ti.<

/

Si desea ir más allá y convertirse en un experto, entonces usted debe elegir nuestra pista de aprendizaje Curso completo de SQL. Te lleva desde el principiante absoluto a través de temas de nivel avanzado.

Por último, puede ir all-in y elegir nuestro

Todo, para siempre Paquete. Esto le da acceso de por vida a todos nuestros cursos.

¿Aprender SQL me ayudará en mi carrera profesional?

SQL puede ser el primer paso hacia diferentes carreras interesantes y bien remuneradas. SQL puede ayudarte en las siguientes carreras:

Mientras aprendes SQL probablemente descubrirás algunas áreas adicionales que pueden mejorar tu ascenso profesional. Trabajar con datos a veces también requiere conocimientos de estadística, Excel, análisis, Python, visualización de datos, etc.

El autodesarrollo en campos relacionados abre nuevas oportunidades profesionales. Por eso nuestros alumnos, en muchos casos, recurren a SkillCombo. com para ampliar sus conocimientos. Muchos cursos online de los mejores proveedores del mercado están disponibles allí. Merece la pena consultarlos.

La siguiente tabla está extraída de datos recopilados de Indeed.com, una de las mayores bolsas de trabajo en línea. Te dará una idea de lo que pueden ganar algunas de estas personas.

Job TitleLow SalaryAverage SalaryHigh Salary
Market Analyst44,81075,217126,258
Data Scientist87,606144,592238,647
Data Analyst49,96670,29398,889

Como puedes ver, aprender SQL puede valer la pena, incluso si no estás interesado en un trabajo relacionado con los datos o la tecnología.

¿Es difícil aprender SQL? Desde luego que no. Pruébalo hoy mismo.