Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 8 minutos

¿Por qué aprender SQL debería ser uno de sus propósitos de Año Nuevo?

Para responder a esta pregunta, echaremos un vistazo a la idea que hay detrás de los propósitos de Año Nuevo, exploraremos qué es SQL y veremos por qué aprenderlo debería ser tu objetivo para 2021.

Todos hemos oído hablar de los propósitos de Año Nuevo, y todos tenemos experiencia personal de lo difícil que puede ser llevarlos a buen término. Examinaremos la historia de los propósitos de Año Nuevo, por qué suelen fracasar y cómo asegurarse de que su propósito de aprender SQL en 2021 no corra la misma suerte que tantos otros que nunca pasaron del final de enero.

¿Qué son los propósitos de Año Nuevo?

Bueno, pueden significar diferentes cosas para diferentes personas, pero la idea general es que un individuo se resuelve a hacer un cambio positivo en su vida para el Año Nuevo que se avecina, o tal vez continuar con un cambio positivo que ya ha establecido.

Puede ser, por ejemplo, una promesa a uno mismo de perder cierta cantidad de peso, dejar un hábito poco saludable o adquirir una nueva habilidad. Aprender un idioma puede ser un propósito de Año Nuevo y el SQL, como descubrirá más adelante, es un tipo de lenguaje.

Resolución de Año Nuevo

Desde el punto de vista psicológico, los propósitos de Año Nuevo pueden actuar como una cura para la procrastinación. A lo largo del año, solemos aplazar los cambios y recurrimos a los clásicos "lo haré mañana", "empezaré la semana que viene", etc., para asegurarnos de que lo haremos en algún momento. Pero el "mañana" nunca llega. La llegada del año nuevo representa un momento definitivo que, en teoría, es más difícil de aplazar indefinidamente.

Más adelante en este artículo, veremos por qué aprender SQL es un cambio muy positivo y por qué le servirá en el año, e incluso en los años venideros.

Historia de los propósitos de año nuevo

Los propósitos de Año Nuevo no son algo nuevo. Son antiguos, muy antiguos de hecho.

Al comienzo del Año Nuevo, los antiguos babilonios hacían promesas a sus dioses, con la esperanza de ser recompensados durante el resto del año. Se comprometían a pagar sus deudas pendientes para poder beneficiarse en el futuro.

También los romanos prometían portarse bien al llegar el año nuevo. De hecho, el dios romano Jano da nombre al mes de enero.

Tanto los romanos como los caballeros de la época medieval hacían sus propias promesas después de Navidad. Sus propósitos consistían en poner las manos sobre un pavo real asado para renovar sus votos de caballería.

Cuando uno hace sus propósitos de Año Nuevo, participa en una especie de ritual que la humanidad lleva realizando de diversas formas desde hace miles de años. Muy bonito cuando lo piensas así, ¿no?

Resolución de Año Nuevo

Por qué fracasan los propósitos de Año Nuevo

¿Por qué hay tantos propósitos que nunca ven la luz del día? ¿Por qué son tan difíciles de mantener, incluso si sobreviven al mes de enero?

Bueno, puede que a algunos nos falte fuerza de voluntad, pero hay algo más que eso, y hay formas tangibles de dar a tu propósito una oportunidad de sobrevivir en el futuro. Veamos algunas de las razones más comunes del fracaso para poder abordar las soluciones más adelante

  • La tarea que te has propuesto es simplemente demasiado abrumadora y te parece aterradora. Esta es una de las razones por las que estos cambios tienden a posponerse constantemente durante el resto del año.
  • La resolución en sí no es lo suficientemente específica. Por ejemplo, en lugar de fijarse el objetivo de perder peso, es preferible fijarse el objetivo de perder una determinada cantidad de peso. En lugar de generalizar y hablar de ponerse sano, deberíamos señalar exactamente qué cambios de salud nos gustaría ver.
  • No existe una estructura para el seguimiento del progreso. Sin tener visibilidad del progreso, no tenemos el incentivo de seguir esforzándonos para lograr el resultado final.

¿Qué es el SQL?

Ahora que hemos entrado en detalles en lo que respecta a los propósitos en sí, es hora de presentar SQL y explicar por qué la promesa de aprender SQL debería ser sin duda una de tus promesas para el nuevo año.

En primer lugar, debes darte cuenta de la importancia que tienen los datos en la actualidad. Están en todas partes. Cada uno de nosotros produce terabytes de datos durante cada día, desde el inicio de sesión en Facebook y la realización de nuestras compras navideñas, hasta lo que buscamos en Google. Multiplique esto por el número de personas que realizan cada actividad y obtendrá un conjunto difícil de imaginar.

Se preguntará, ¿y qué? Muchas empresas se han hecho esta pregunta y han descubierto que el uso hábil de los datos recogidos se traduce en beneficios. Por ejemplo, la recopilación de datos relacionados con los hábitos de compra de sus clientes puede permitirle ajustar las ofertas y promociones para ganar aún más. Además, ninguna campaña de marketing existiría sin un uso adecuado de los datos. ¿Cómo saber qué acciones serían eficaces para un determinado grupo demográfico, qué medios elegir para dar a conocer la campaña? La respuesta está en los datos. Basta con saber cómo llegar a ellos.

Aquí es donde entra en juego el SQL. Es un lenguaje universal para "hablar" con las bases de datos. Una vez que aprendas SQL, podrás crear tablas, procesarlas y sacar conclusiones de ellas. Muy bonito, ¿verdad? Pero, ¿qué es SQL? Mi amigo Adrián te lo explica a través de un bonito tutorial en nuestro canal 'Aprendemos SQL'. Recuerda suscribirte y darle un pulgar arriba.

¿Todavía no estás convencido de que SQL es para ti? ¿Quizá no trabajas en el sector de la informática, sino que eres contable, banquero o agente de bolsa, y por eso crees que no te servirá de nada? Piénsalo de nuevo y lee este artículo: ¿Vale la pena aprender SQL? Fue escrito por mi amiga Kasia y seguramente disipará tus dudas. Aprenderás para qué sirve SQL, cómo podrías ganar más aprendiéndolo y por qué es tan solicitado por los cazatalentos y empleadores.

Por qué aprender SQL debería ser uno de tus propósitos de año nuevo

Tal vez ya hayas tomado la decisión pero no sabes por dónde empezar. Si eres principiante tienes dos opciones. Puedes empezar con nuestro curso SQL para principiantes interactivo. Con esta opción, aprenderás todo lo necesario para escribir libremente consultas SQL sencillas y trabajar con bases de datos.

Sin embargo, debido al hecho de que se trata de un propósito de Año Nuevo, tal vez merezca la pena lanzarse a por todas y elegir el itinerario SQL de la A a la Z. Se trata de una ruta completa de aprendizaje de SQL que le enseñará los fundamentos antes de progresar a los temas avanzados de SQL. Si planeas desarrollar una carrera, cambiar de trabajo o dedicarte al análisis profesional de datos, esta pista será perfecta para ti. Está bien pensado. Todo lo que tienes que hacer es cumplir tu propósito de Año Nuevo y aprender SQL.

Pista SQL de la A a la Z

¿Por qué aprender SQL debería ser tu propósito de Año Nuevo? En primer lugar, le saldrá a cuenta; tener esta valiosa habilidad le permitirá solicitar un ascenso en el trabajo o buscar un empleo mejor. ¿No sabes dónde buscar? Hace tiempo escribí un artículo para ayudarte en estas situaciones. Léelo aquí: Los 10 mejores sitios web que te ayudarán a encontrar el trabajo perfecto en SQL.

En segundo lugar, si tienes una visión específica de mayores ingresos y desarrollo profesional, te será más fácil mantenerte en el camino y lograr tu objetivo. Es una dependencia psicológica conocida. Las promesas del estilo "voy a aprender más" no servirán de nada y suelen fracasar. Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo debe estar definido para garantizar la máxima posibilidad de éxito. Nuestros cursos son un conjunto cerrado, tienen una estructura lógica y sabrás cuánto tiempo te llevará completarlos. Todo puede planificarse, introducirse en el calendario y ejecutarse paso a paso. Esto aumenta en gran medida las posibilidades de alcanzar tu objetivo.

La tercera razón es más general: aprender un nuevo idioma amplía tus horizontes y estimula tu cerebro. Sí, al aprender SQL, tu cerebro estará más capacitado para ocuparse de otras tareas y no sólo del trabajo con la base de datos. Muchos de nosotros nos limitamos a actividades específicas y repetitivas en el día a día. Cerramos nuestra mente a cuestiones estrictamente relacionadas con nuestro trabajo diario. La rutina es siempre el enemigo del desarrollo. Cuando aprendes cosas nuevas, avanzas. Quién sabe, tal vez SQL te lleve más lejos en la informática y acabes con ganas de aprender más lenguajes de programación. O tal vez utilices SQL mientras trabajas en el informe anual y, posteriormente, se te ocurra una idea que mejore el funcionamiento de tu empresa. No lo sabrás hasta que lo pruebes. ¿A qué esperas?

Resumen

Si ya has apuntado el SQL en tu lista de propósitos de año nuevo, junto con dejar de fumar, apuntarte al gimnasio o hacer nuevos amigos, te animamos de todo corazón. Si quieres perseverar y alcanzar tu objetivo, convertirte en un profesional y aprender de los errores de los demás, entonces lee los consejos de mi amiga Kamila 5 razones por las que podrías fracasar en el aprendizaje de SQL.

Junto con todo el equipo de LearnSQL.es, te deseo lo mejor en el nuevo año y espero que tengas éxito.