Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 9 minutos

Cómo convertirse en un desarrollador de SQL

No hay una respuesta sencilla a la pregunta "¿Cómo se llega a ser desarrollador de SQL?". Sin embargo, si la respuesta fuera demasiado compleja, no tendría sentido escribir este artículo, y sin embargo lo estoy haciendo. Así que, en algún momento, encontraremos la respuesta.

Como se dijo en la introducción, no hay una varita mágica que te convierta en un desarrollador de SQL. Pero la lectura de este artículo te ahorrará algo de tiempo y te ayudará a centrarte en lo que es importante para lograr tu objetivo. Primero analizaremos lo que realmente hace un desarrollador de SQL. Esto mostrará qué conocimientos necesitamos para optar a un puesto de desarrollador de SQL.

¿Qué hace un desarrollador de SQL?

Yo me llamaría a mí mismo un desarrollador de SQL (entre otros títulos que podría darme, pero esto no es importante para este artículo). Mi respuesta favorita a lo que hago es "trabajo en el ordenador". Eso asusta a la mayoría de la gente, pero supongo que a ti no te asustaría. Así que voy a ser un poco más detallado aquí.

Esto es lo que hace un desarrollador de SQL la mayor parte del tiempo:

  • Análisis - Un trabajo de desarrollador de SQL requiere escribir SELECT consultas con diferentes niveles de complejidad. Esta habilidad se desarrolla a lo largo de los años al encontrarse con nuevas situaciones. Aunque la mayoría de sus consultas serán bastante sencillas, habrá algunas situaciones que requerirán que dé lo mejor de sí mismo y escriba un "monstruo" de SELECT que se ejecutará en casi nada de tiempo. Tanto si las consultas son sencillas como complejas, el resultado es importante porque se utilizará para tomar decisiones empresariales.
  • Programación de bases de datos - Dependiendo de la organización para la que trabajes y de tu cargo, pasarás menos o más tiempo programando procedimientos almacenados, funciones y/o triggers. Aunque también incluirán sentencias SQL (SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE ), debido a que en realidad se almacenan como objetos de la base de datos, esto entraría dentro de la programación.
  • Diseño de la base de datos - Lo último que también se puede esperar es que se realicen cambios en el esquema de la base de datos. Esto probablemente incluirá añadir/eliminar/cambiar tablas y crear relaciones.

Los tres puntos anteriores son lo que puede esperar la mayoría de las veces. En las organizaciones más grandes, probablemente se centrará en una sola de estas tres, mientras que en las organizaciones más pequeñas, probablemente hará las tres, además de tareas adicionales como las copias de seguridad.

Además de las tareas estrictamente relacionadas con SQL, es de esperar que a veces tengas que

  • Escribir código en lenguajes de programación.
  • Comunicarse con su equipo.
  • Recoger los requisitos de negocio del cliente, o más generalmente, hablar con las personas involucradas en el proceso.

Requisitos del trabajo de desarrollador de SQL

Hasta ahora, hemos visto lo que hace un desarrollador de SQL. En esta sección, veremos lo que se requiere de un desarrollador de SQL. Esta es la información que normalmente encontrarás en las ofertas de empleo, así que supongo que ya habrás visto al menos parte de ella.

Cómo convertirse en un desarrollador de SQL
  • Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería, o un tema relacionado - Esto no suele ser necesario, pero es deseable. Tener un título mostrará a tu potencial empleador que tienes la suficiente persistencia para terminar algo que dure algún tiempo, así como es una garantía de que posees al menos algunos conocimientos básicos de diferentes dominios de TI.
  • X años de experiencia como Desarrollador SQL o rol similar - Bien, esto es lo que se espera. Si quieres trabajar como Desarrollador SQL, sería bueno que ya hayas trabajado en este rol. Esto podría ser importante si estás solicitando un puesto no junior.
  • Excelente comprensión de la programación SQL - Tenemos otra obviedad. Este es un requisito previo para casi cualquier puesto de desarrollador de SQL, desde el junior hasta el senior. Al menos deberías tener una buena comprensión de los conceptos, pero la experiencia práctica es siempre más deseable.
  • X años de experiencia con SQL Server Reporting Services y SQL Server Analysis Services - Aunque este texto es específico para puestos relacionados con SQL-Server, trabajar con herramientas adicionales específicas para algún DBMS (sistema de gestión de bases de datos, por ejemplo, MySQL, Oracle) es bueno tenerlo en la mayoría de los casos. Será necesario si ese puesto está casi totalmente relacionado con estas herramientas.
  • Excelente conocimiento de Microsoft SQL Server - Esto depende del sistema DBMS que utilice la empresa, pero MS SQL Server es uno de los más comunes. Para un desarrollador de SQL, si sabe utilizar bien un SGBD, no debería tener problemas para cambiar a otro.
  • Pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas: esto lo encontrarás en casi todas las ofertas de empleo relacionadas con la informática. Estas dos habilidades son la esencia de casi cualquier trabajo (de TI o no) que no sea una mera repetición de los mismos movimientos o procedimientos. (Los trabajos repetitivos se automatizarán muy pronto, si no lo han hecho ya, así que es importante empezar a razonar de forma crítica o, de lo contrario, retirarse).
  • Trabajar en equipo - se explica por sí mismo.
  • Buena capacidad de gestión del tiempo: se explica por sí misma.
  • Grandes habilidades interpersonales y de comunicación: se explican por sí mismas.

Las últimas 3 viñetas me parecen divertidas porque esto debería ser algo predeterminado. Nadie quiere un empleado que no sepa organizar su trabajo y su tiempo, que no sepa comunicarse y que sea sentencioso y pendenciero al mismo tiempo.

Hemos enumerado algunos requisitos formales del trabajo de desarrollador de SQL. Ahora, anotaré algunas de mis observaciones personales:

  • Verás constantemente títulos como "El país X necesita importar XXX expertos en TI". Es sencillo: hay una gran demanda de expertos en TI de todos los ámbitos. Lo mismo ocurre con las bases de datos y los desarrolladores de SQL. Dado que las universidades no "producen" suficientes expertos, muchas empresas están dispuestas a dar una oportunidad a personas sin educación formal (relacionada) pero con conocimientos o ganas de aprender.
  • Para la mayoría de la gente, incluso en TI, ser desarrollador de SQL no es "sexy". Hoy en día, es "sexy" ser desarrollador de juegos, trabajar con nuevas tecnologías, etc. Sin embargo, hay algunos bichos raros, entre los que me incluyo, que encuentran diversión en ello. Si eres organizado y te gustan aficiones como la filatelia y juegos como el ajedrez, hay muchas posibilidades de que seas un gran desarrollador de SQL.
  • No tengas miedo de solicitar el trabajo aunque no cubras todas las casillas. La mayoría de las personas que se presentan no las cubren todas, y eso está bien. Será difícil competir con candidatos que tienen las mismas habilidades pero más experiencia. No obstante, mantén la esperanza. Yo conseguí mi primer trabajo a tiempo completo (como desarrollador de SQL) a pesar de que algunos de los otros candidatos tenían más experiencia. La razón fue que simplemente di la impresión de ser una persona normal (con una dosis de humor). Más tarde descubrieron la verdad :). También ayuda que te entrevisten después del tipo que llegó con un traje plateado y puso las piernas sobre la mesa (eso me pasó a mí).

Formación para desarrolladores de SQL

Ahora sabemos lo que se requiere de un desarrollador de SQL. Puede que no tengamos las habilidades (mínimas) adecuadas para solicitar el trabajo. Por muy buena persona que seas o por muchos chistes que puedas contar por minuto, lo más probable es que no tengas la varita mágica. Si no sabes cómo JOIN unas cuantas tablas para obtener el resultado correcto, la posibilidad de conseguir el trabajo es casi igual a cero.

Siempre puedes intentar trabajar sin cobrar para ganar experiencia. Aunque es una opción, no soy partidario del trabajo no remunerado. Así que te recomiendo que inviertas algo de tiempo en formación antes de solicitar el puesto deseado. Después de solicitarlo, conseguirás el trabajo o sabrás lo que tienes que mejorar (pide siempre feedback). ¿Por dónde empezar?

Hay algunas formas de aprender las habilidades necesarias:

  • Leer - Si no tienes ni idea, te sugiero que empieces por leer. Probablemente será frustrante al principio porque sentirás que no puedes entender lo más sencillo. Puede que te lleve un tiempo entender los conceptos básicos. Y eso está bien. Después de algún tiempo y de leer y buscar en Google las cosas que no entiendes, deberías tener una idea general del material. La lectura es genial porque puedes parar en cualquier momento y continuar fácilmente desde donde lo dejaste. Sugiero leer el blog de Vertabelo (un lugar donde muchos colaboradores comparten sus conocimientos, sobre todo relacionados con el modelado de datos, por lo que puedes ver muchas perspectivas y opiniones diferentes), así como utilizar la biblioteca LearnSQL.es (un lugar con artículos para los estudiantes de SQL y libros de cocina de SQL para los profesionales de negocios). Para los que prefieren leer libros, recomiendo "Sams Teach Yourself SQL in 10 Minutes" de Sam Forta.
  • Ver vídeos - Hay toneladas de vídeos en línea. Dedícate algo de tiempo, encuentra un buen tutorial en YouTube que te convenga y aprende lo que los expertos tienen que decir. Esto es similar a la lectura, pero probablemente requerirá más concentración. Probablemente sea mejor ver los vídeos de principio a fin sin ninguna interrupción.
  • Ensúciate las manos y pruébalo tú mismo - Los dos puntos anteriores son estupendos, pero no hay nada mejor que ensuciarse las manos. Después de entender lo que hay que hacer, hay que escribir código. Escribe todo lo que puedas. Prueba cosas. Juega con el código. Cuanto más explores, más sentido tendrá la teoría detrás de las bases de datos.
  • Cursos - Este es un paso más allá de ensuciarse las manos. Los cursos son una de las mejores maneras de aprender. La razón es que alguien ha invertido mucho tiempo en crear el curso. Por lo tanto, es probable que saques el máximo provecho de este enfoque. Además, obtendrás un certificado tras la finalización del curso. Esto es algo que puedes mostrar a un posible empleador demostrando que posees algunas habilidades y que has invertido tiempo y dinero en tu desarrollo profesional. A los reclutadores les encanta ver eso. En la plataforma LearnSQL.es, hay cursos que cubren diferentes temas de SQL, como los fundamentos de SQL, cómo crear informes o cuáles son las funciones avanzadas de SQL. Además de aprender, también hay un espacio para practicar SQL.

Entonces, ¿cómo llegar a ser un desarrollador de SQL?

Empecé con esta pregunta, y con ella terminaré. Espero que tengas la idea general de lo que se interpone entre tú y el objetivo de convertirte en un desarrollador de SQL. No es un camino fácil, pero es factible si lo quieres y estás dispuesto a esforzarte. Cuando aprendas lo básico y consigas por fin tu primer trabajo como desarrollador de SQL, seguirás aprendiendo más y más cada día. Pero como le gusta decir a mi abuelita (trabajó como profesora)

Aprendemos durante toda la vida y seguimos muriendo tontos.

Lo mismo ocurre con ser un desarrollador de SQL. Nunca lo sabrás todo. Pero si sabes las cosas más importantes y las manejas bien, eso es más que suficiente. Ya aprenderás otras cosas por el camino cuando sean necesarias.