Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 9 minutos

¿Cómo mejorará el aprendizaje de SQL mi trabajo diario?

Tanto si quieres impulsar tu desarrollo profesional, como si quieres aprender habilidades muy demandadas o empezar algo nuevo e interesante, aprender SQL te facilitará la vida de muchas maneras.

¿Está pensando en aprender SQL pero no está seguro de si es una buena idea? A primera vista, aprender SQL puede parecer completamente inútil, sobre todo si el sector al que te dedicas no está relacionado con la informática. Pero eso no es cierto. Aunque tu puesto en la empresa no implique que codifiques todos los días, puedes sacar mucho provecho de SQL. Si empiezas a aprenderlo, te darás cuenta rápidamente de que SQL está muy presente en tu vida.

El mundo moderno se nutre de los datos; gira en torno a la información, y ésta suele almacenarse en bases de datos. Por lo tanto, ser capaz de manejar datos o (al menos saber cómo funcionan) es útil para todo el mundo, independientemente de la descripción de su trabajo. Además, para muchas empresas, entender los datos y saber manejarlos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Hay muchas profesiones técnicas relacionadas con SQL, como desarrolladores de bases de datos, probadores y administradores de sistemas. Sin embargo, también hay muchos puestos no técnicos en los que se necesitan conocimientos de SQL, como economistas, analistas de negocios y otros.

Trabajos que requieren SQL - y trabajos en los que es útil

A continuación se indican varios sectores en los que aprender SQL permite agilizar los procesos y aumentar la eficacia del trabajo.

Programadores

Las aplicaciones de bases de datos son el corazón de la mayoría de los sitios web. ¿Eres un programador que quiere crear un sitio web o una plataforma de Internet? Probablemente ya conozca muchos lenguajes y tecnologías de programación: HTML / CSS para el diseño, JavaScript para los scripts del navegador, Python y Java para la programación general, etc. Bien. Pero ninguno de estos lenguajes interactúa directamente con las bases de datos. Para ello, lo mejor es SQL.

Casi todos los sitios web, desde un pequeño blog de WordPress hasta gigantes como Google o Amazon, utilizan bases de datos relacionales. Incluso las páginas de aterrizaje creadas sólo para recoger solicitudes necesitan almacenarlas en algún lugar. La forma más fácil de hacerlo es utilizar una base de datos. Para hacer esto (y para acceder a la información después), necesitas saber SQL. Las bases de datos más populares del mercado, como SQL Server, PostgreSQL, MySQL y Oracle, requieren al menos algunos conocimientos de SQL. Incluso si te estás iniciando en el desarrollo web, el conocimiento de SQL es una de las primeras habilidades que debes aprender, junto con HTML, CSS, JavaScript y Python.

Las bases de datos pueden ser herramientas poderosas. Al aprender SQL, podrás trabajar con una base de datos, administrando cantidades gigantescas de información almacenada. Imagina manejar un millón de cuentas de usuario o varios millones de direcciones de correo electrónico sin una base de datos. En Excel o Google Sheets o cualquier otro programa de hojas de cálculo, esto sería, como mínimo, difícil y tedioso.

Tomemos el ejemplo de una tienda online. La base de datos de la tienda nos permite buscar productos en varias categorías y ordenar los registros de clientes por sector o país de origen. También nos permite elegir una unidad específica por el fabricante o la ubicación del almacén. En todos estos casos, el proceso de búsqueda utiliza la base de datos de la empresa. Gracias a ella, es más fácil gestionar los suministros, los ingresos y los empleados. Se ahorra tiempo y dinero; se podría decir que el uso de una base de datos es pura ganancia.

Ahora imagina que tienes una empresa que vende teléfonos móviles. Tienes una base de datos en la que recoges datos. Incluye las tablas de clientes, pedidos y entregas. Saber SQL te ayudará a agrupar los datos y a planificar las nuevas compras y las posteriores entregas. También podrá elegir las promociones adecuadas. Podrás crear informes SQL y analizar fácilmente las tendencias del mercado y el comportamiento de los clientes.

Bibliotecarios

¿Por qué un bibliotecario necesita saber SQL? Los bibliotecarios manejan información sobre los libros y su estado actual. Sin duda, necesitan una base de datos para saber qué libros se han prestado, devuelto o incluso perdido. Echa un vistazo a la tabla de ejemplo que aparece a continuación, Library_booksque gestionaría la información relacionada con los libros de la biblioteca:

IDTITLEAUTHORPUBL_DATEAVAILABILITY
1UlyssesJ. Joyce1922TRUE
2Don QuixoteM.de Cervantes1615TRUE
3The Great GatsbyF. S. Fitzgerald1925FALSE
4Moby DickH. Melville1851FALSE
5War and PeaceL. Tolstoy1869TRUE
6Blood of ElvesA. Sapkowski1994FALSE
7............

Supongamos ahora que hay dos tablas más Library_members contiene el nombre y los apellidos de los usuarios de la biblioteca, y Borrowed_books almacena información sobre la persona y los libros que ha tomado prestados.

Utilizando SQL, podemos combinar la información de las tres tablas. Por ejemplo, la función JOIN de SQL nos permite combinar los datos de las tablas Library_books y Library_members de la tabla. De este modo, obtenemos la lista completa de libros prestados por un usuario concreto.

Con los conocimientos de SQL, un bibliotecario puede utilizar la base de datos con mayor rapidez, facilitando el procesamiento de consultas, la actualización y organización de los datos y la ayuda para encontrar libros o información.

Aprender SQL libera a los bibliotecarios de las limitaciones de la interfaz estándar de la base de datos. Pueden escribir consultas directamente a través de la consola, lo que aumenta la eficacia del trabajo.

Sanidad

Aprender SQL también es útil para los profesionales de la salud. Los empleados de hospitales y clínicas, los administradores e incluso los propios médicos y asistentes pueden beneficiarse de entender un poco de SQL.

La automatización del trabajo de información no pasó por alto el sector sanitario, que utiliza bases de datos para almacenar, organizar y procesar datos. Esto facilita la interacción con los pacientes. Además, cada rama y unidad organizativa tiene sus propias bases de datos para el trabajo diario. Es más, estas bases de datos contienen datos extremadamente sensibles.

Consideremos el ejemplo de un hospital privado que quiere crear una base de datos para automatizar el registro de la información recibida durante el proceso de admisión de pacientes. Esta base de datos resolverá varios problemas, entre ellos

  • Almacenar información sobre los médicos de la clínica, las consultas y los pacientes.
  • Gestionar registros sanitarios detallados, incluyendo diagnósticos, tratamientos y costes de los mismos.
  • Actualizar y añadir información.
  • Analizar la información sobre pacientes, tratamientos, médicos, etc.
  • Resumir dicha información.
  • Facilitar la creación rápida de informes útiles.

Al igual que ocurre con el personal de la biblioteca, el personal sanitario que conozca SQL tendrá más facilidad para buscar, actualizar y agrupar datos; podrá ir mucho más allá de las capacidades de la interfaz estándar (como un simple CMS) que se suele utilizar en estas situaciones.

Educación

Aprender SQL es ideal para cualquier persona que trabaje con bases de datos escolares o universitarias, como los empleados de la oficina del decano o del departamento de contabilidad de la universidad. Las bases de datos suelen contener información sobre los estudiantes y sus estudios, los cursos a los que asisten (o han asistido), las becas, los resultados de los exámenes, la información sobre las admisiones de los estudiantes futuros, actuales y pasados, etc. También está el lado de los empleados; una base de datos de este tipo puede contener información personal y salarial. Como en otros casos, el conocimiento de SQL facilitará enormemente el trabajo con toda esta información.

¿Conocimiento de SQL para el desarrollador de frontend? Muy fácil.

Cuando hablamos del desarrollador de front-end, seremos los últimos en pensar que este desarrollador necesitará SQL. En las grandes empresas, esto es exactamente así, el SQL se aplica exclusivamente a los desarrolladores de backend. En las grandes empresas, la distribución de los roles de los empleados es más diversa, ya que la empresa puede permitirse contratar a empleados de perfil estrecho.

Al mismo tiempo, las cosas son diferentes en las pequeñas empresas. En las pequeñas empresas, se aprecia la flexibilidad y el amplio conocimiento de diversas herramientas y lenguajes de programación. Cuanto más sepa el desarrollador front-end, más posibilidades tendrá de ser contratado por una empresa pequeña y acogedora.

Otra ventaja de los conocimientos de SQL para el desarrollador de frontend es que éste comprenderá mejor la lógica del backend. Harán preguntas más claras y serán capaces de entender qué problemas pueden surgir en el lado del backend. Esto es sin duda una gran ventaja para los desarrolladores para realizar proyectos.

¿Deben los analistas de negocio aprender SQL?

Estudiar SQL permite a un especialista desarrollarse no sólo verticalmente, sino también horizontalmente, ampliando sus conocimientos y mejorando los que ya tiene en un campo determinado, como la analítica.

El mundo empresarial actual requiere un análisis muy profundo de las situaciones del mercado; las empresas deben ser capaces de responder rápidamente a los cambios y seguir las tendencias. La estrategia es primordial, pero las buenas decisiones estratégicas requieren una sólida comprensión de los datos. Un informe y un análisis SQL precisos pueden ahorrar mucho dinero.

Los analistas de negocio con amplios conocimientos y cierta habilidad técnica son casi indispensables en estas circunstancias. SQL sería sin duda una adición útil a su conjunto de habilidades; también sería útil para los gerentes que quieren extraer más (o específicas) ideas de los datos de la empresa. ¿Por qué esperar a que el departamento de TI escriba consultas SQL si puedes hacerlo tú mismo? El CRM de la empresa sigue estando disponible, pero ser capaz de escribir consultas SQL te dará una ventaja de velocidad.

Ahora, volvamos a los analistas de negocio en particular. Si sabes SQL, puedes realizar

  • Análisis de mercados segmentados.
  • Análisis de datos para un periodo determinado.
  • Comprobación del estado de la base de clientes de su empresa.
  • Análisis del comportamiento de los clientes.
  • Gestión de información de ventas.
  • Análisis de transacciones.
  • Análisis de la eficacia de los programas de fidelización.

Para crear este tipo de informes, necesitamos funciones especiales de SQL, que puede aprender en el tema de informes de SQL en LearnSQL.es. Al completar este tema, obtendrá las funciones SQL necesarias para agrupar datos, crear agregaciones de varios niveles, preparar estadísticas y elaborar informes personalizados.

En resumen, cuanto más conozca SQL, más eficazmente podrá analizar e informar sobre los datos. El curso anterior es ideal para los analistas de negocios, pero podría ser utilizado por los empleados de todas las industrias. Compruébalo.

¿Deberías aprender SQL?

Aprender SQL le proporcionará algunas habilidades analíticas muy solicitadas y mejorará su currículum. Los empleadores buscan personas que conozcan este lenguaje. ¿Está pensando en cambiar de trabajo? ¿O te gustaría ser promovido? Demuestre su valor y compromiso aprendiendo una nueva habilidad comercializable. Muéstrale a tu jefe lo que has aprendido y explícale lo que la empresa puede ganar gracias a tus nuevas habilidades. Y luego piensa en un aumento de sueldo :)

Incluso si SQL no se traduce en beneficios, por ejemplo, en el caso de los empleados de la universidad o del hospital, puedes trabajar más rápido y con más eficacia con él. Así que la respuesta es sí, ¡aprende SQL! No esperes; tu competencia ya lo está aprendiendo y no querrás quedarte atrás.