Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 6 minutos

5 grandes beneficios de aprender SQL

Si quieres que tu negocio tenga éxito en 2017, es absolutamente fundamental que entiendas tus datos; por eso debes familiarizarte con SQL cuanto antes. Pero hay otras razones para aprenderlo que pueden no ser obvias. ¡En este artículo, te mostraré 5 enormes beneficios de aprender SQL!

No caigas en la trampa común: el análisis de datos no es una preocupación exclusiva de quienes compiten a nivel nacional o corporativo. De hecho, todas las empresas tienen muchos datos que pueden utilizar para mejorar potencialmente su flujo de trabajo. Los beneficios de aprender SQL y otros lenguajes de análisis de datos no aparecen sólo en el mundo corporativo.

Piense en todas las estadísticas que podría medir una pequeña empresa familiar. ¿Cuáles de sus artículos se compran con más frecuencia? ¿Qué época del año es la ideal para vender ese artículo? ¿Cuáles son los costes de los servicios públicos? ¿Hay alguna tendencia en las ventas que puedan aprovechar?

La diferencia entre un negocio que lucha por llegar a fin de mes y otro que prospera en su nicho depende de la respuesta a este tipo de preguntas. Las grandes empresas contratan a montones de analistas de datos por esa misma razón. Los analistas de datos no sólo son capaces de registrar, analizar y diseccionar los datos de forma exhaustiva, sino que también pueden ordenar los datos para presentar sus conclusiones de una forma fácil de entender.

Sin embargo, los analistas de datos necesitan conocer a fondo los objetivos y la dirección de la empresa que los ha contratado si quieren hacer un buen uso de sus datos. Equipados con datos valiosos y perspicaces, pueden incluso actuar como asesores de dirección cuando sea necesario.

Entonces, ¿cómo hacen su magia los analistas de datos y cómo puede utilizar esa información el ciudadano de a pie? Para empezar, se necesita una base de datos que almacene la información a la que se quiere acceder. Una vez que se ha establecido, todo lo que se necesita es SQL.

SQL son las siglas de Structured Query Language, un lenguaje de programación que se utiliza para gestionar la información y las estructuras de datos almacenadas en las bases de datos. Con SQL, puedes ordenar y clasificar tus datos de la manera que quieras.

Si está intentando aprender más sobre su negocio o añadir más valor a su empresa, aprender SQL es un buen punto de partida. Este lenguaje ofrece mucho más de lo que crees. Echemos un vistazo a las 6 principales ventajas de aprender SQL.

1) No necesita investigar: ya tiene toda la información que necesita

La investigación es cara. Si desea realizar encuestas u otros métodos de recopilación de datos cualitativos, puede esperar perder un tiempo y un dinero preciosos.

Una de las ventajas de SQL es que le permite reducir los gastos innecesarios e ir directamente al grano. Si ya está rastreando y almacenando datos importantes en su base de datos, alguien bien versado en SQL puede introducir consultas para enmarcar esos datos de forma utilizable. También puede guardar y reutilizar los datos en el futuro, lo que convierte a SQL en una solución extremadamente eficaz.

Además, los programas tradicionales de hojas de cálculo, como Excel, sólo pueden controlar una cosa a la vez. SQL hace que todos sus datos estén disponibles en un solo lugar. Por ejemplo, SQL permite que los comandos de programación actualicen inmediatamente la información cuando sea necesario. Este tipo de racionalización en el análisis de datos es algo que no era posible en los viejos tiempos del lápiz y el papel.

A veces, las empresas financian campañas de investigación, pero éstas pueden tardar años en producir resultados significativos. Con SQL, la pregunta correcta puede llevar a respuestas que ni siquiera sabías que tenías delante. Pero hay muchos más beneficios de aprender SQL...

2) Ganará dinero

¿A quién no le gusta el dinero? Según una investigación de Payscale.com, el analista de datos medio gana un salario anual de más de 55.000 dólares. Glassdoor.com valora al analista de datos medio en más de 76.000 dólares. Y eso ni siquiera tiene en cuenta el aumento de sueldo que se produce con la formación adicional y los años de experiencia. El análisis de datos es también una puerta de entrada a trabajos con altos ingresos en áreas como el asesoramiento financiero.

Si eres propietario de un negocio, también te beneficiarás de las ventajas del SQL financiero: tu empresa será más rentable y potenciará sus puntos fuertes. Gracias a esto, ¡verás cómo aumentan tus beneficios!

3) El SQL y el análisis de datos son habilidades buscadas por muchos empleadores

SQL, como cualquier otro lenguaje de codificación, hace que la persona media se rasque la cabeza confundida. No hay muchas personas en la fuerza de trabajo actual que tengan un conocimiento práctico de SQL. Muchos empresarios reconocen el valor de esta habilidad en el mercado actual, pero incluso si no lo hacen, es fácil de vender.

Las grandes empresas tienen toneladas de datos y compiten en mercados con grandes apuestas. Por ello, están desesperadas por conseguir a cualquiera que pueda ayudarles a mejorar su juego. Si puedes demostrar que dominas un lenguaje como SQL, sin duda mejorarás tus posibilidades de ser contratado. Por lo tanto, las nuevas oportunidades profesionales son otro tipo de beneficios de SQL que disfrutarás.

4) Es un lenguaje universal

¿Aún no estás convencido y necesitas más beneficios de aprender SQL? Piensa en esto: es una de esas habilidades que se extiende a muchas otras disciplinas. Cuando trabajas con SQL, estás utilizando el lenguaje de los ordenadores. Esto, en última instancia, te ayuda a hacer la transición a la codificación con otros lenguajes, como Javascript, C++, Python y muchos más. Todos estos lenguajes son muy valiosos y están muy solicitados, por lo que aprender uno de ellos ayuda a sentar las bases para aprender los demás.

Todo lo que se necesita para tener éxito con un lenguaje de programación es una visión de hacia dónde se quiere ir. En el proceso de aprendizaje de SQL, puedes adaptar tus habilidades para especializarte como desarrollador, programador, gestor, etc. Suena cursi, pero realmente no hay límites para lo que puedes hacer con SQL.

5) No se va a ninguna parte

El último punto de nuestra lista de ventajas de aprender SQL es su universalidad. Los orígenes de SQL se remontan a la década de 1970. Es una habilidad que se ha convertido en sinónimo del funcionamiento de Internet. Es cierto que SQL puede adaptarse y evolucionar a medida que surjan nuevos retos en el futuro, pero desde luego no va a desaparecer.

Aprender SQL también te permite estar al día de los cambios en la tecnología. Y eso es precisamente lo que buscan las empresas: alguien con conocimientos y dispuesto a guiarlas hacia el futuro.

Tanto si quieres aprender otro lenguaje de forma casual, como si quieres iniciar tu carrera en el análisis de datos o mejorar tu perfil profesional, nunca ha sido mejor momento para empezar a aprender SQL. Recuerde estas ventajas de aprender SQL cuando busque un nuevo reto en su vida.

Alex Briggs es un autor colaborador de Datasparc. Escribe regularmente artículos para varios blogs de seguridad de datos y programación.