Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 5 minutos

¿Cómo se escribe una sentencia SELECT en SQL?

SQL es un lenguaje para comunicarse con bases de datos relacionales, y la sentencia SELECT es lo primero que aprenderás cuando empieces a usar SQL. En este artículo, aprenderás a escribir sentencias SELECT, desde lo más básico hasta lo más avanzado.

¿Qué es SQL?

SQL significa "Lenguaje de Consulta Estructurado". Tiene una larga historia que comenzó en la década de 1970. Siendo el estándar para la comunicación con bases de datos relacionales, ha mantenido su popularidad.

Este lenguaje de programación específico del sector es una herramienta eficaz y potente para la gestión y el acceso a los datos. Aunque su uso es limitado en comparación con los lenguajes de programación de propósito general, sigue siendo un requisito indispensable para los trabajos relacionados con los datos.

¿Necesitas datos de Oracle o Microsoft SQL Server? Las consultas SQL te los conseguirán. Empieza a aprender SQL hoy mismo con este SQL para principiantes curso.

La sentencia SQL SELECT: Conceptos básicos

SELECT es la sentencia básica de SQL que se utiliza para obtener datos de una base de datos. Las bases de datos guardan sus datos en tablas, que constan de columnas y filas.

En la sentencia SELECT, se comienza eligiendo las columnas que se desean de una determinada tabla de la base de datos. También puedes filtrar filas en tu consulta SQL, pero vamos a centrarnos en la sentencia básica SELECT.

La sintaxis de la sentencia SQL SELECT es bastante sencilla. Digamos que tienes un table en tu base de datos con las columnas col_1, col_2, col_3etc.

Si sólo necesita la primera columna de esta tabla, su sentencia SQL SELECT tendrá el siguiente aspecto:

SELECT col_1
FROM table;

Eso es todo. Bastante sencillo, ¿verdad?

Si quiere varias columnas de la tabla, simplemente enumere los nombres de estas columnas en su sentencia SELECT:

SELECT col_1, col_2, col_3
FROM table;

Por último, si desea todas las columnas de su tabla de base de datos, puede utilizar simplemente el asterisco (*) en lugar de enumerar todos los nombres de las columnas:

SELECT *
FROM table;

Ahora, vamos a practicar las sentencias SELECT con algunos ejemplos reales.

La sentencia SQL SELECT: Ejemplos

Para una primera experiencia divertida con las sentencias SELECT, le sugiero que practique con la siguiente tabla, netflixque enumera algunas de las series de televisión de Netflix con mejor rendimiento.

idtitlegenreyearseasonsepisodes
1The Queen's Gambitdrama202017
2The Haunting of Hill Househorror2018110
3Challenger: The Final Flightdocumentary202014
4Chewing Gumcomedy2015212
5The Umbrella Academycomedy2019220
6Orphan Blackscience fiction2013550
7Dear White Peoplecomedy2017330

Para empezar, sólo queremos los títulos de las series de televisión. Nuestra sentencia SELECT tendrá el siguiente aspecto:

SELECT title
FROM netflix;

Y aquí está el resultado:

title
The Queen's Gambit
The Haunting of Hill House
Challenger: The Final Flight
Chewing Gum
The Umbrella Academy
Orphan Black
Dear White People

¡Estupendo! Ahora queremos saber más sobre estas series de televisión. Vamos a añadir información sobre su género y el año de estreno:

SELECT title, genre, year
FROM netflix;

El resultado de esta consulta SQL será el siguiente:

titlegenreyear
The Queen's Gambitdrama2020
The Haunting of Hill Househorror2018
Challenger: The Final Flightdocumentary2020
Chewing Gumcomedy2015
The Umbrella Academycomedy2019
Orphan Blackscience fiction2013
Dear White Peoplecomedy2017

Como puedes ver, la sintaxis es sencilla. Simplemente escriba qué columnas quiere SELECT y FROM qué tabla.

Por último, digamos que quieres ver toda la información disponible de la netflix tabla. Sólo tienes que utilizar la siguiente consulta:

SELECT *
FROM netflix;

Recuerde que el asterisco (*) indica que queremos obtener todas las columnas de la tabla de nuestra base de datos.

El resultado mostrará la tabla completa:

idtitlegenreyearseasonsepisodes
1The Queen's Gambitdrama202017
2The Haunting of Hill Househorror2018110
3Challenger: The Final Flightdocumentary202014
4Chewing Gumcomedy2015212
5The Umbrella Academycomedy2019220
6Orphan Blackscience fiction2013550
7Dear White Peoplecomedy2017330

¿Qué hay más allá de la sentencia SELECT?

Ahora tiene una comprensión básica de cómo funcionan las consultas SQL. Pero, por supuesto, hay mucho más que puede hacer con SQL, y con las sentencias SELECT específicamente.

Algunas de las acciones más simples incluyen filtrar datos con la palabra clave WHERE y ordenar la salida con la palabra clave ORDER BY:

SELECT *
FROM netflix
WHERE genre = 'comedy'
ORDER BY year;

Con esta sencilla consulta, hemos seleccionado las series de televisión del género comedia y hemos ordenado la salida por el año de estreno:

idtitlegenreyearseasonsepisodes
4Chewing Gumcomedy2015212
7Dear White Peoplecomedy2017330
5The Umbrella Academycomedy2019220

Sin embargo, no se deje engañar por la simplicidad de estas consultas. SQL es una potente herramienta de acceso y gestión de datos. En la sentencia SELECT, puede combinar datos de varias tablas, calcular valores de resumen, incluir filtros complejos, etc.

Obtenga más información en esta completa guía sobre la sentencia SELECT en SQL.

Practiquemos la sentencia SELECT

Si quieres aprender SQL rápidamente, necesitas mucha práctica con ejemplos del mundo real. Te sugiero que empieces con el SQL para principiantes curso.

Este curso cubre consultas simples realizadas en una sola tabla y temas más avanzados como la unión de múltiples tablas, el filtrado de datos con condiciones complejas de WHERE y la escritura de subconsultas. Además, tendrás la oportunidad de practicar estos temas de SQL con 129 ejercicios interactivos.

¿Estás interesado en aprender más? Únase al curso Principios básicos de SQL. Incluye dos cursos más además de SQL para principiantes y tiene más de 390 ejercicios interactivos en total.

Con este tema, irá más allá de las simples sentencias de SELECT y aprenderá a INSERT, UPDATE, y DELETE datos en SQL. También practicará el procesamiento de datos numéricos, de texto y de otros tipos.

Si tienes alguna duda sobre la eficacia del aprendizaje en línea, consulta este artículo que resume las mejores formas de practicar SQL en línea.

Gracias por leer y ¡feliz aprendizaje!