Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 12 minutos

Los 10 mejores portátiles para aprender SQL en 2020

Si quieres aprender SQL, vas a necesitar un dispositivo que sea portátil y potente. Te recomiendo un portátil. Aquí están las características que necesitarás, así como mis selecciones de portátiles para que aprendas SQL en 2020.

Debo admitir que navegar por las ofertas de ordenadores de Amazon o entrar en cualquier tienda de informática puede darte un dolor de cabeza. ¡Tantos modelos, con tantas opciones! Difieren en componentes, fabricación, duración de la batería y tamaño y resolución de la pantalla. Cada uno de estos componentes es importante, pero cuando sabes qué es lo más importante para tus objetivos, es más fácil elegir el ordenador adecuado.

En este artículo, te mostraré lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un portátil. Me centraré en los modelos que son principalmente adecuados para aprender SQL y trabajar con consultas y bases de datos. Sí, puedes jugar a juegos en ellos, ver Netflix, editar un vídeo o hacer fotos con Photoshop. Pero que sean aptos para SQL y relativamente asequibles son mis principales criterios.

Ahora, antes de empezar, vamos a aclarar una cosa. Los programadores profesionales probablemente te dirían que no compraras un portátil; en su lugar, elige una estación de trabajo profesional, dirían. Este consejo no tiene en cuenta varias cosas:

  • Acabas de empezar tu aventura SQL.
  • No quieres convertir tu casa en una sala de servidores.
  • No quieres gastar una tonelada de dinero. Un HP Z840 nuevo cuesta unos 8.500 dólares. El Dell Precision T5820 cuesta más de 12.000 dólares.
  • Te importa la movilidad y la posibilidad de trabajar en cualquier lugar. Es difícil viajar con una caja gigante y cables.

Así que, un portátil será. ¿Qué características son importantes para aprender SQL?

¿Aprendiendo SQL? Busque estas características del portátil

Pantalla

Pantalla

Sé que probablemente esperabas que empezara por la CPU. Es el cerebro de todo el ordenador. Pero el tamaño de la pantalla determina la clase de hardware. En una pantalla pequeña (menos de 14 pulgadas), pasar muchas horas escribiendo código, haciendo consultas o leyendo no es una opción. Yo no miraría modelos con un tamaño de pantalla inferior a 14 pulgadas o con una resolución de pantalla inferior a Full HD (1920x1080). Además, elige una pantalla mate; son mucho mejores bajo el sol. Además, querrás poder utilizar el portátil cuando estés sentado junto a una ventana o en un banco del parque.

CPU y RAM

Ahora, los detalles. Para trabajar eficientemente con bases de datos sin problemas, necesitas un procesador sólido desde el principio. (Sí, esto puede ser un objetivo futuro, pero vale la pena comprar lo que vas a necesitar). Personalmente, recomiendo los procesadores Intel i5 e i7, especialmente los de 8ª, 9ª o 10ª generación. El i9 rara vez se encuentra en los portátiles; es demasiado caro. No vale la pena considerar el más débil i3, sobre todo porque no es mucho más barato.

¿Qué pasa con la RAM? Yo diría que 8 GB es el mínimo absoluto. Conozco gente que trabaja con 4GB de RAM, pero es como pelar un coco con una cucharilla. Se puede hacer, pero es molesto. Si puedes, consigue 16GB.

Tarjeta gráfica

¿Necesitas una tarjeta gráfica? Sí, si pretendes usar SQL para programar juegos, por ejemplo. Si no, basta con una tarjeta integrada o una tarjeta básica dedicada. Yo soy fan de Nvidia desde hace años, pero también encontrarás buenas soluciones de AMD. Te permitirán trabajar y (después del trabajo) ver Netflix o jugar a algunos juegos configurados en detalle medio.

Duración de la batería

Duración de la batería

Has elegido un portátil porque te importa la movilidad. Quieres poder mejorar unas líneas de código sobre la marcha o presentar un informe SQL en la sala de conferencias del cliente. No siempre puedes conectarte al cargador, así que presta atención a la capacidad de la batería. Esto puede ser muy importante.

Almacenamiento

No hace mucho tiempo, había una guerra de almacenamiento de datos. La gente era partidaria de las HDD (unidades de disco duro) y de las más modernas SSD (unidades de estado sólido). Las SSD ganaron y se han convertido en el estándar. ¿Por qué? Son más rápidas, más duraderas y más eficientes energéticamente. Esto significa que las baterías durarán más y los portátiles funcionarán más silenciosamente.

Una unidad SSD con 240 o 512 GB de capacidad será suficiente para aprender SQL. En él puede caber fácilmente el sistema operativo y todos los programas necesarios. También puedes comprar una unidad externa para datos y otras cosas.

Teclado

Teclado

Puede que no lo pienses, pero el humilde teclado es un elemento muy importante. Vas a escribir mucho, así que los botones deben funcionar sin problemas y todo el proceso no debe ser agotador. Tus manos deben descansar de forma natural sobre el teclado.

Sistema operativo

Esto depende de lo que quieras hacer. Algunas personas no se imaginan trabajando en otra cosa que no sea Windows. Los desarrolladores profesionales, sin embargo, suelen elegir distribuciones de Linux. Son de código abierto y fáciles de modificar. Si quieres empezar a trabajar con Linux, prueba la distribución Ubuntu: es la más popular. Puedes descargarla y ejecutarla en modo Live si no estás preparado para hacer un cambio completo; no necesitarás instalar nada. A ver si dejas a Microsoft y te unes a la rebelión.

Si eliges un Mac, trabajarás en OS X.

Qué portátil elegir para aprender SQL

A continuación, mis sugerencias de portátiles para cualquiera que esté aprendiendo SQL y trabajando con bases de datos en 2020. Se basan en mis experiencias y conocimientos personales. Quería que vieras los precios reales de los productos, así que he incluido enlaces a Amazon en el título.

1. Acer Aspire 5 Slim

1. Acer Aspire 5 Slim

Mi lista comienza con uno de los portátiles más populares en Amazon: el Acer Aspire 5 Slim. Se trata de una versión económica para usuarios menos exigentes. Para alguien que quiera aprender SQL y empezar a escribir consultas y crear proyectos, es una buena opción.

Por un precio razonable (la principal razón de la popularidad de este producto) hay una configuración de hardware bastante sensata: pantalla IPS Full HD de 15,6", Intel Core i5-10210U de 10ª generación y 8 GB de RAM DDR4. Tus datos se almacenarán en un SSD de 256 GB, por lo que no te quedarás sin espacio pronto. Puedes comprar un disco externo por el dinero ahorrado. Este equipo es, al menos, digno de ser considerado.

PRECIO: entre 370 y 700 dólares (dependiendo de la configuración).

2. Acer Swift 3

Acer Swift 3

Este Ultrabook es un portátil ligero de 14 pulgadas con componentes interesantes. La CPU es un procesador móvil octa-core AMD Ryzen 7 4700U. Viene con gráficos Radeon, 8GB de RAM y un moderno SSD de 512GB. También está disponible una versión basada en un procesador Intel.

Si te decides a comprar este portátil, no te quejarás de la calidad de construcción: está hecho casi por completo de aluminio. Además, es muy ligero, unos 2,65 libras.

PRECIO: 610-740 dólares (dependiendo de la configuración).

3. ASUS VivoBook

ASUS VivoBook

Tengo que admitir que he sido un fan de ASUS durante años. La compañía tiene fama de hacer grandes ordenadores y componentes, y el Asus VivoBook 17 es uno de ellos.

Este portátil se basa en soluciones de AMD. Hay un procesador Ryzen 7 de segunda generación emparejado con un sistema gráfico Radeon Vega 8 integrado. Se trata de una interesante alternativa a las tarjetas de Intel.

La pantalla es de 17,3 pulgadas, lo que proporciona una agradable experiencia de visualización al escribir consultas SQL. Si a esto le añadimos 12 GB de RAM, un SSD de 512 GB y elementos de acabado de buena calidad, es todo un paquete. Si eres un fan de AMD, no lo dudes; esto es algo para ti. Si no lo eres, considéralo de todos modos porque es realmente un portátil decente por su precio.

PRECIO: 670-1.400 dólares (según la configuración).

4. Dell Vostro 15 5590

Dell Vostro 15 5590

El Vostro es un clásico, un modelo comercial habitual. Si tuviera que encontrar su equivalente en el mundo del automóvil, sería un Honda Civic: un coche razonable, fiable y sin problemas que te transporta del punto A al punto B por un precio moderado. Puedo decir lo mismo de este portátil: nada del otro mundo, pero cumple con su cometido. Funciona para muchas tareas, incluyendo el aprendizaje de SQL.

Este modelo en particular tiene un Intel Core i7 de 10ª generación con 8MB de caché, una pantalla Full HD de 15,6", 16GB de RAM y un sólido y rápido SSD de 512GB. La guinda del pastel la pone la Nvidia GeForce MX250 2GB GDDR5, una tarjeta gráfica económica que te permitirá jugar a juegos con detalles medios.

PRECIO: entre 1.000 y 1.200 dólares (dependiendo de la configuración).

5. DELL Latitude E7470

DELL Latitude E7470

La serie Latitude de Dell ha sido una línea reconocida de portátiles para empresas durante años. Están muy bien hechos y vale la pena considerarlos. Está disponible como renovado en lugar de nuevo, pero gracias a esto pagaremos un poco menos por una configuración decente. Yo mismo he utilizado este tipo de portátil.

Este pertenece al género de los Ultrabooks. La pantalla es de 14 pulgadas y Full HD. En su interior encontrarás un buen procesador Intel i5-6300U, un rápido SSD de 256 GB, 8 GB de RAM y una tarjeta Intel HD Graphics 520. Realmente no necesitas nada más.

PRECIO: 850-950 dólares (dependiendo de la configuración).

6. HP 15s-eq0017nw

HP 15s-eq0017nw

Esta es una interesante propuesta de Hewlett Packard. Tiene una buena pantalla IPS Full HD de 15,6''. También tiene un teclado brillante. Hay que acostumbrarse a él al principio, pero luego es genial. Es realmente una gran ventaja para este modelo.

Este portátil en particular tiene un nuevo procesador Intel i5-1035G1 y 8GB de RAM. A esto se suma un SSD de 256GB y gráficos integrados. Según los ingenieros de HP, también tiene un conjunto de micrófonos excepcionalmente bueno (sí, hay dos); las teleconferencias y tormentas de ideas en Zoom o Google Meet serán una experiencia aún mejor. Eso siempre es una ventaja.

PRECIO: 650-690 dólares (dependiendo de la configuración).

7. Lenovo 2020 IdeaPad S340

Lenovo 2020 IdeaPad S340

Esto es algo para gente razonable, un portátil de negocios que es perfecto para el uso doméstico y disponible a un buen precio. También será genial para aprender SQL. Los ingenieros de Lenovo han metido en el chasis un procesador Intel i5-8265U, una tarjeta gráfica dedicada Intel UHD 620, 8 GB de RAM DDR4 y una unidad SSD de 128 GB; realmente no hay nada que objetar, aunque se podrían utilizar plásticos de mejor calidad. Aun así, es un portátil digno de atención.

PRECIO: entre 500 y 750 dólares (dependiendo de la configuración).

8. MacBook Pro de Apple

Apple MacBook Pro

En esta lista no podía faltar un portátil de Cupertino, aunque tengo que reconocer que no soy un fanático. El MacBook es precioso y tiene una gran pantalla Retina, pero estamos pagando sobre todo por el diseño. Y cuando estás aprendiendo SQL y escribiendo consultas, el diseño no es muy útil. Aun así, Apple está haciendo cosas muy buenas (aunque muy caras).

Para evitar la bancarrota, no hay que comprar el modelo de 16 pulgadas. En la versión "razonable", el MacBook Pro tiene un Intel Core i5 de 10ª generación con Turbo Boost de hasta 3,8 GHz, un rápido SSD y 16 GB de RAM.

¿Qué lo hace diferente? En primer lugar, tiene una pantalla única. Retina es como algo de un planeta completamente diferente. Realmente notarás la diferencia. No es casualidad que estos portátiles sean elegidos a menudo por diseñadores gráficos y editores de vídeo.

Además, tiene un gran teclado y una interesante pantalla adicional donde podemos configurar los accesos directos y los enlaces necesarios. El portátil de Apple es bonito y está bien hecho. No hay nada que reprochar, aparte del precio...

PRECIO: 1.300-1.900 dólares (dependiendo de la configuración).

9. MSI GS75 Stealth

MSI GS75 Stealth

Como decían los Monty Python, "... ¡y ahora algo completamente diferente!" Se acabó la moderación empresarial y el diseño tranquilo. Aquí hay algo para la gente a la que le gusta jugar, ¡y mucho!

El nuevo MSI GS75 es un monstruo del rendimiento. Tiene un procesador Intel i9 de 8 núcleos de 10ª generación. La imagen de la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super Max-Q 8G GDDR6 se muestra en una brillante pantalla FHD de 17,3" que deslumbra a los ojos. También hay un SSD NVMe de 1TB y 32GB de RAM, a una rapidísima DDR4 2666MHz.

Esto no es ninguna broma. Puedes hacer casi todo en esta cosa. Por supuesto, tienes que pagar mucho. ¿Te lo puedes permitir? Entonces diviértete. Sólo recuerda aprender SQL entre Call of Duty y The Witcher.

PRECIO: Unos 2.500 dólares

10. Estación de trabajo móvil HP ZBook

Estación de trabajo móvil HP ZBook

Voy a terminar con algo que está en el límite del mundo de los profesionales y de los sueños: una estación de trabajo móvil de HP. Por supuesto, si estás empezando con el SQL o la programación, no necesitas esta máquina. Sin embargo, ¡vale la pena saber que existen! Quizá algún día trabajes en una. Utilicé tanto la versión de escritorio como la de móvil, y cada una de ellas fue una verdadera experiencia. Escribí líneas de código que se compilaron a una velocidad sin precedentes. Cuando renderizaba vídeos, me parecía que a veces el portátil sabía lo que quería hacer y empezaba a trabajar antes de que yo lo encendiera. Estos son juguetes para niños y niñas grandes.

Digamos que este portátil en particular tiene un procesador Intel Xeon E-2186M (2,90 GHz), 64 GB de memoria RAM DDR4, una gigantesca y rapidísima unidad SSD de 2 TB y una tarjeta gráfica profesional NVIDIA Quadro P5200. Este portátil es muy pesado y no es adecuado para, por ejemplo, escribir mientras se pasea por el parque. Un equipo de nivel profesional es lo que es.

PRECIO: MÁS DE 4.000 DÓLARES

Próximos pasos para aprender SQL

Estos son los 10 modelos de portátiles que puedo recomendar si quieres tomarte SQL más en serio. La elección del modelo específico depende de ti. Sin embargo, recuerda que el proceso de aprendizaje es más importante que el equipo. En LearnSQL.es no necesitas más que un navegador web. No necesitas instalar ni configurar nada. Sólo tienes que conectarte y podrás empezar inmediatamente cualquier curso de SQL.

Para los novatos, recomiendo SQL para principiantes un gran curso que te introducirá en el mundo de SQL. ¿Y qué es lo siguiente? Las opciones de carrera están abiertas. Comprueba cuánto puedes ganar algún día si aprendes SQL. Y no olvides mantenerte sano mientras aprendes SQL. ¿Por qué esperar más? Empieza a aprender hoy mismo.