Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 8 minutos

Tipos de trabajos en bases de datos: Elige uno de ellos y empieza a ser increíble

¿Sueña con ganar mucho y tener un trabajo interesante? ¿Está harto de su jefe y de sus molestas historias de vacaciones en países exóticos? ¿Ha llegado el momento de cambiar de trabajo? ¿Por qué no aprender SQL? Aquí tienes algunos ejemplos de los tipos de trabajos en bases de datos que pueden llevarte a una vida mejor.

¿Qué tipos de trabajos en bases de datos utilizan SQL? Aquí tienes algunos ejemplos, pero antes, una pequeña advertencia. Los que se describen a continuación son sólo la punta del iceberg. Estos puestos pueden coincidir en sus funciones; las diferencias están en el objetivo, el enfoque y las habilidades adicionales necesarias. En cualquier caso, todos tienen algo en común: el SQL desempeña un papel importante o incluso clave. Entonces, ¿qué oportunidades de trabajo se pueden considerar con conocimientos de SQL? ¿Qué trayectorias profesionales existen? Sigue leyendo para descubrirlo.

Desarrollador de SQL

Trabajo

Los desarrolladores de SQL desempeñan algunas de las funciones más importantes relacionadas con SQL. Son responsables de desarrollar bases de datos SQL para una amplia gama de aplicaciones y fines empresariales. Dependiendo de las necesidades de la organización, sus funciones pueden incluir todo el trabajo de backend de la base de datos, así como trabajar con la arquitectura y la gestión para escalar las bases de datos SQL.

Los desarrolladores escriben y optimizan las consultas y sentencias SQL, a menudo muy complejas, para que funcionen con eficacia y produzcan los resultados adecuados. También garantizan la estabilidad de las aplicaciones que desarrollan. Sus responsabilidades también pueden incluir la gestión diaria de las bases de datos, por lo que sus competencias pueden solaparse con las de los administradores de bases de datos SQL (DBA; véase más adelante).

Además de un conocimiento avanzado de SQL, los desarrolladores también deben conocer otros lenguajes de programación. Dependiendo de las tareas específicas, ese lenguaje podría ser Python, Java o C, entre otros. Si te gusta hacer que las cosas funcionen, mejorar su funcionamiento o mejorar el proceso, este papel es para ti.

Según Glassdoor, los ingresos de un desarrollador de SQL oscilan entre 61.000 y 130.000 dólares al año. El salario medio anual en este puesto es de unos 81.000 dólares, ¡bastante bueno!

Administrador de bases de datos SQL

oficina

Lo que alguien ha creado, alguien debe vigilarlo. Esto es lo que hacen los administradores de bases de datos (DBA), que son muy importantes en todas las organizaciones.

La responsabilidad diaria de los DBA es gestionar las bases de datos que utilizan los demás para hacer su trabajo de forma eficiente y sin problemas. Los DBA también garantizan el estado de todo el sistema y la fiabilidad de la red.

Son los primeros en responder cuando los usuarios informan de problemas. ¿Hay algo que no funciona en el servidor, la base de datos va a trompicones o contiene errores? Un DBA le ayudará. En este puesto, sus responsabilidades también incluirán la mejora de los procesos y la realización de mantenimiento y actualizaciones programadas.

Los ingresos de un administrador de bases de datos SQL son similares a los de un desarrollador SQL. Según Glassdoor, en Estados Unidos se puede esperar un salario medio anual de unos 80.000 dólares al año.

Probador de bases de datos

laptop-work

¿Se ha roto algo en la base de datos? ¿Es un caso aislado, un error o un código mal escrito? Los probadores de bases de datos se ocupan de este tipo de problemas. Su trabajo diario consiste principalmente en encontrar amenazas y soluciones para las bases de datos con el fin de garantizar su buen funcionamiento y eficacia.

Los probadores presentan sus conclusiones en informes a las funciones de TI (por ejemplo, los desarrolladores), que aplican correcciones y mejoras basadas en estas conclusiones. Los probadores suelen desempeñar el papel de usuarios normales de bases de datos e incluso actúan como ellos para comprobar que todo funciona bien.

Glassdoor sugiere que los probadores de bases de datos ganan entre 37.000 y 84.000 dólares al año.

Analista de datos SQL

oficina

¿Tienes una buena capacidad de análisis? ¿Puedes pensar de forma innovadora, resumir bien los datos y presentar tus conclusiones de forma clara y convincente? Entonces te irá bien como analista de datos, una función que está experimentando una creciente demanda en muchos sectores.

Analizan los datos recogidos por la organización para ayudar a desarrollar estrategias y mejorar los procesos. Las conclusiones de los analistas de datos suelen dar lugar a decisiones estratégicas de los directivos, cambios en el funcionamiento o mejoras en el flujo de trabajo.

Los analistas de datos trabajan a diario con bases de datos y presentan sus hallazgos en informes; por este motivo, deben conocer bien el lenguaje SQL. Si estás interesado en esta función, consulta nuestros cursos de elaboración de informes en SQL.

Según Glassdoor, los analistas de datos pueden ganar entre 43.000 y 95.000 dólares al año, con una media de casi 62.500 dólares. La cantidad concreta depende generalmente del tipo y el tamaño de la organización, así como de si se trabaja en un papel independiente o en un grupo de analistas.

Analista de datos empresariales/financieros

gráfico

Este puesto también implica el análisis de datos y el trabajo con bases de datos. La diferencia con el papel de analista de datos descrito anteriormente es fundamental: el objetivo. Mientras que el ámbito de los analistas de datos SQL suele ser general (clientes, mercados, producciones, operaciones, etc.), el trabajo de los analistas de datos empresariales/financieros consiste principalmente en mejorar o proyectar los resultados financieros de la organización: beneficios, pérdidas y riesgos.

Sus tareas también pueden incluir el desarrollo o la mejora de los presupuestos y la realización de análisis financieros específicos. Por lo tanto, además de los informes y las estadísticas, son necesarios los conocimientos y la experiencia en finanzas, contabilidad y/o gestión empresarial. El curso Análisis de Tendencias de Ingresos en SQL será útil en este caso. Aprende a realizar análisis de tendencias utilizando SQL y a construir un informe de ingresos significativo desde cero.

¿Y el salario? Según la investigación de Glassdoor, puedes esperar un salario medio anual de unos 68.300 dólares, con un rango entre 50.000 y 93.000 dólares.

Científico de datos SQL

gráfico

Este es un trabajo que requiere no sólo conocimientos de SQL, sino también de estadística, probabilidad y matemáticas. Los científicos de datos hacen algo más que escribir líneas de código o analizar datos. Utilizan diariamente soluciones tecnológicas para sacar conclusiones y desarrollar modelos estadísticos y otros modelos predictivos a partir de los datos.

La predicción de los comportamientos de los clientes con datos permite a una organización tomar diversas decisiones empresariales y emprender diferentes acciones. Consideremos, por ejemplo, la situación en la que un consumidor solicita una hipoteca a un prestamista. El prestamista necesita evaluar el perfil y el comportamiento del posible prestatario para cuantificar su probabilidad de devolver el préstamo, de modo que pueda decidir aprobar o rechazar la solicitud. Para ello se suelen utilizar modelos predictivos.

Los científicos de datos suelen tener una buena formación, a menudo con un máster o superior en matemáticas, estadística o informática. La ciencia de los datos es una carrera exigente, y esto se refleja en los ingresos. Según Glassdoor, se puede esperar un salario de entre 83.000 y 153.000 dólares, con una media de más de 113.000 dólares.

Modelador de datos

lugar de trabajo

El modelado de datos, que a menudo utiliza SQL, es uno de los procesos más importantes en una empresa moderna. Los modeladores de datos diseñan y estructuran los diferentes elementos de los datos y cómo se relacionan entre sí para optimizar el rendimiento de las operaciones de la base de datos.

Para ser un modelador de datos, además de un profundo conocimiento de la informática, es necesario tener buenas habilidades de comunicación y la capacidad de resolver problemas, ya que tendrá que entender las necesidades del cliente y ofrecer explicaciones y recomendaciones convincentes.

¿Cuánto gana un modelador de datos? Echemos un vistazo a Glassdoor. El rango salarial anual está entre 65.000 y 105.000 dólares, con una media de 75.500 dólares. No está nada mal.

Otras funciones que utilizan SQL

En el mundo moderno, el trabajo con bases de datos no se limita a la informática. Por ejemplo, el conocimiento de SQL y la capacidad de escribir consultas en la base de datos son útiles para un comercializador a la hora de seleccionar clientes objetivo para una campaña de correo electrónico. O, con SQL, los propietarios de tiendas pueden gestionar sus almacenes de forma más eficiente, comprobar qué productos se están agotando y determinar qué hay que pedir. Los gestores de la sanidad pueden necesitar analizar una base de datos de pacientes siendo conscientes de sus datos sensibles. Muchos expertos en banca, contabilidad y finanzas utilizan SQL a diario, creando informes y resúmenes.

Entonces, ¿qué tipos de trabajos en bases de datos son posibles?

Recuerda que los trabajos en bases de datos no se limitan a la informática. No tienes que cambiar tu trayectoria profesional; puedes aprender SQL para mejorar tu rendimiento.

¡No luches contra la base de datos! Aprende SQL y descubre lo fácil que es trabajar con bases de datos. Saber SQL tiene mucho valor.

Entonces, ¿a qué esperas? Te recomiendo el curso Curso completo de SQL. Se trata de un camino de aprendizaje bien pensado, en el que aprenderás todas las funciones y aplicaciones de SQL necesarias para el trabajo diario. Empiece a aprender SQL hoy mismo.