Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 7 minutos

Aprenda SQL en 10 minutos

SQL, o lenguaje de consulta estructurado, es un lenguaje de programación utilizado para comunicarse con bases de datos. Con SQL, puede recuperar datos de una base de datos, insertar datos nuevos y actualizar o eliminar datos existentes. Incluso puedes modificar la estructura de una base de datos: puedes añadir o eliminar tablas o columnas y cambiar las relaciones entre tablas.

SQL es un estándar, lo que significa que es una referencia. Lea sobre la historia del estándar SQL en nuestro artículo "Historia de los estándares SQL".

En la práctica, cada sistema de base de datos utiliza su propia versión de SQL, normalmente denominada dialecto SQL. Los dialectos SQL son como los dialectos en el sentido lingüístico; son mutuamente comprensibles. No es necesario conocer todos los dialectos de SQL; sus diferencias son muy pequeñas.

Así que no tenga miedo. Con un buen conocimiento de SQL, puedes cambiar fácilmente de un dialecto a otro. Lee más sobre los dialectos SQL en nuestro artículo "¿Qué es un dialecto SQL y cuál deberías aprender?"

¿Quieres saber más sobre SQL? Te recomiendo este excelente artículo de Kateryna Koidan, "¿Qué es SQL?" Además, echa un vistazo a este curso superventas sobre LearnSQL.es, SQL para principiantes. Si eres un completo principiante sin experiencia en programación o TI, este curso es perfecto para ti. Le proporciona una base sólida para comenzar su viaje hacia convertirse en un experto en SQL.

¿Estás listo para aprender SQL en 10 minutos?

¿Qué es una base de datos?

En pocas palabras, una base de datos es un lugar donde se almacenan todos los datos. Imagina que tienes tu propio negocio y necesitas almacenar todos los datos relacionados con tu empresa en un solo lugar: datos de clientes, datos de productos, datos de ventas, etc.

Si tiene una pequeña empresa, tal vez pueda hacerlo con un archivo Excel o con un cuaderno anticuado. Pero si diriges una empresa de tamaño considerable durante un tiempo, no puedes manejar cientos de miles o millones de registros con un archivo de Excel. Necesitas una base de datos.

Las tablas y la estructura de una base de datos

Un componente clave de la estructura de una base de datos son las tablas. Cada tabla se utiliza para almacenar datos relacionados con sus necesidades. En nuestro ejemplo anterior, podemos definir tres tablas: users, productsy sales.

Una tabla contiene columnas que representan las características de los datos que almacenamos. Una tabla como users puede contener columnas como first_name, last_name, gender, SSN, etc.

Una tabla tiene filas con datos de diferentes objetos. Si la users tabla tiene 1.000 filas, representa a 1.000 usuarios diferentes, uno por fila.

Convencionalmente, la primera columna de una tabla es una columna llamada id que contiene números para identificar de forma única una fila. En algunos casos, este valor puede ser una referencia clave para otras tablas. Veamos el siguiente ejemplo

Aprenda SQL en 10 minutos

Marty McFly (ID 132) compró un hoverboard (ID 1254). Ambos valores están referenciados en la tabla salesy, por tanto, las tres tablas están relacionadas. También, Han Solo compró un Halcón Milenario, y Thanos compró Gemas del Infinito.

Ejemplos de consultas SQL

En SQL, nos comunicamos con una base de datos mediante consultas. Una consulta SQL es un comando para obtener datos de una base de datos o para modificar o eliminar datos de una base de datos.

Las consultas SQL están diseñadas para parecerse a una frase en inglés. Comienzan con una palabra clave de acción (como SELECT o UPDATE) y continúan con información adicional. Las consultas SQL pueden obtener todos los datos de una base de datos, filtrar los datos que satisfacen determinados criterios e incluso realizar cálculos con los datos.

Veamos ejemplos reales de consultas SQL.

Obtener todos los datos de una tabla

Esta consulta

SELECT * FROM table

selecciona toda la información - todas las columnas y filas - de la tabla especificada. La consulta comienza con SELECT, para indicar a la base de datos que queremos seleccionar datos. El asterisco (*) indica a la base de datos que queremos seleccionar todas las columnas de la tabla. Después de FROM, ponemos el nombre de la tabla de la que queremos seleccionar. Como resultado, se seleccionan todas las filas y todas las columnas de la tabla.

Probemos esto con el ejemplo que vimos antes:

SELECT *
FROM users;

Se obtiene lo siguiente:

idfirst_namelast_namessnphoneage
132MartyMcFly11111111112345678917
625HanSolo22222222298765432132
9745ThanosDione333333333458712961000

Es muy sencillo, ¿verdad? La sintaxis SQL es fácilmente comprensible e intuitiva.

Obtención de algunas columnas de una tabla

Veamos otro escenario.

A veces, no queremos ver todas las columnas de la tabla. Esta consulta

SELECT col1, col2 FROM table

nos permite seleccionar sólo las columnas que deseamos. Después de la cláusula SELECT, enumeramos los nombres de las columnas, separándolos con comas. No hay límite en el número de columnas; podemos listar sólo una o listar todas las columnas de la tabla.

En este ejemplo, necesitamos el id, el nombre y el apellido de la tabla users:

SELECT
  id,
  first_name,
  last_name
FROM users;

Se obtiene lo siguiente:

idfirst_namelast_name
132MartyMcFly
625HanSolo
9745ThanosDione

Como en el ejemplo anterior, la consulta es muy fácil de entender.

Obtener algunas columnas y filas de una tabla

Perfecto. Ya sabemos cómo filtrar las columnas de una tabla.

¿Qué tal filtrar filas? Esto es fácil con una cláusula WHERE para establecer una condición para la consulta:

SELECT col1, col2 FROM table WHERE x = y;

Imagina que se nos da un ID de usuario y necesitamos buscar en nuestra base de datos para recuperar el usuario. Esto es lo que podemos hacer:

La condición id = 625 indica a la base de datos que sólo nos interesan las filas cuya columna id tenga el valor 625. Sólo hay una fila que satisface esta condición:

idfirst_namelast_name
625HanSolo

¡Esto es extremadamente potente! Imagine que tiene una base de datos con millones de entradas. ¡Puede recuperar un usuario en milisegundos gracias a una consulta corta!

La igualdad no es el único operador permitido dentro de una condición. Podemos utilizar cualquiera de los siguientes operadores: <, <=, >, o >=, con un número. Como ejemplo, si aplicamos un filtro a ssn de esta forma

SELECT
  id,
  first_name,
  last_name,
  ssn
FROM users
WHERE ssn >= 222222222;

Se obtiene lo siguiente:

idfirst_namelast_name
625HanSolo

Hay más cosas que podemos hacer con una cláusula WHERE. Podemos crear múltiples condiciones, gracias al operador AND.

Imaginemos que queremos filtrar nuestros usuarios por un rango de edad. Podemos hacerlo fácilmente, así

SELECT
  id,
  first_name,
  last_name,
  age
FROM users
WHERE age >= 20 AND age <= 40;

Esta consulta busca usuarios que tengan 20 años o más y que al mismo tiempo tengan 40 años o menos. El resultado es el siguiente:

idfirst_namelast_nameage
625HanSolo32

Observe que podemos hacer lo mismo de forma más elegante con el operador BETWEEN:

SELECT
  id,
  first_name,
  last_name,
  age
FROM users
WHERE age BETWEEN 20 AND 40;

Bastante fácil, ¿verdad? Si aún no estás convencido, lee el artículo de Jill Thornhill, "¿Es SQL difícil de aprender?".

Cursos interactivos de LearnSQL.es

¿Te ha picado la curiosidad? ¿Quiere aprender más?

Podrías leer un libro de SQL o ver tutoriales en YouTube. Hay mucho material excelente para principiantes.

Sin embargo, seamos sinceros. Cuando empiezas en el mundo de la programación, es desalentador leer grandes libros o ver vídeos innecesariamente largos. Pierdes el tiempo cambiando entre el libro o el vídeo y tu editor de código. Por eso te recomiendo sinceramente que aprendas SQL online con cursos interactivos.

Los cursos en línea de LearnSQL.es son muy interactivos. Aprendes nuevos conceptos y los practicas inmediatamente a través de pequeños ejercicios. Se te pide que escribas código SQL real y lo ejecutes, y la plataforma te dice si es correcto. A través de muchos ejercicios, adquieres más confianza y construyes sólidos conocimientos de SQL hasta que te conviertes en un experto en SQL.

Y lo mejor es que no necesitas instalar NADA en tu ordenador. Lo único que necesitas es una conexión a Internet y un navegador web. Mira la siguiente captura de pantalla:

Aprenda SQL en 10 minutos

Vista general de un curso interactivo de SQL en LearnSQL.es

Increíble, ¿verdad? A la izquierda, lees la lección; a la derecha, editas el código SQL y ves los resultados. Más sencillo imposible.

Aprende SQL hoy mismo

Eso es todo - ¡puedes aprender SQL en 10 minutos! Espero de verdad que este artículo te haya motivado a profundizar en los conceptos de SQL.

Puedes encontrar en LearnSQL.es todos los cursos y recursos que necesitas para impulsar tu carrera en SQL. Si eres principiante, empieza con el SQL para principiantes curso. Tiene 129 ejercicios prácticos que te ayudarán a aprender todo lo que necesitas para empezar con SQL.

¿A qué estás esperando? ¡Aprende SQL y conviértete en un experto!