Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 11 minutos

¿Es difícil aprender SQL?

Es la pregunta número uno que se hacen los estudiantes de SQL y los nuevos en el mundo de la informática. ¿Es difícil aprender SQL? Si has llegado hasta aquí porque te has hecho esa misma pregunta, consuélate con el hecho de que no estás solo. Incluso la idea de SQL puede ser intimidante para aquellos que no tienen experiencia en tecnología, pero no tiene por qué ser así.

Para responder a tu pregunta de entrada, la respuesta es un no rotundo. Aprender SQL no es difícil, incluso para aquellos que generalmente consideran el mundo de la informática a años luz de su zona de confort.

¿No me crees? No pasa nada. He reunido un poco más de información para demostrar que realmente no es tan difícil aprender SQL. Sigue leyendo si quieres descubrir cómo aprender SQL puede ser un impulso fácil y rentable para tu carrera.

¿Qué es SQL?

Si sospechas que SQL es difícil de aprender, lo primero que deberías hacer es un curso intensivo sobre qué es exactamente SQL. Si te das una buena visión general de SQL, desmitificarás todo el asunto y, de repente, aprender SQL no parecerá tan enormemente difícil después de todo.

Lo primero es lo primero: veamos el nombre.

SQL significa "Structured Query Language" (lenguaje de consulta estructurado), y lo oirás pronunciar tanto "S-Q-L" como "sequel". Los usuarios de Structured Query Language trabajan con una sintaxis especial para formar consultas y recuperar información de las bases de datos. Piensa en SQL como algo parecido a pedir un aumento de sueldo en tu trabajo. Tienes que elegir el tipo de lenguaje adecuado para articular tu petición, tendrás que presentarla a la persona o el lugar adecuados y, a cambio, obtendrás -cruzando los dedos- el resultado que has pedido.

SQL es un lenguaje que ayuda a los desarrolladores de software, desarrolladores de bases de datos, administradores de bases de datos, y muchos otros, a recuperar y editar datos, y se utiliza en una variedad increíblemente amplia de industrias.

No es necesario comprometerse con una carrera en SQL para aprender y utilizar SQL en su trabajo. Este lenguaje no sólo lo utilizan los administradores de bases de datos SQL y expertos similares, sino también los profesionales del marketing, los científicos e incluso los aficionados a los datos. Hay una gran variedad de trabajos para los que un poco de conocimiento de SQL puede mejorar significativamente el rendimiento.

Gracias a su intuitiva sintaxis basada en el inglés, SQL es muy fácil de entender. Si crees que SQL es difícil, probablemente sea porque aún no lo has aprendido.

Si ya estás harto de que te diga lo fácil que es aprender SQL y estás preparado para adentrarte en él, echa un vistazo a este curso de SQL para principiantes para una gran introducción. Realmente tiene todo lo que necesitas para empezar a trabajar.

También puedes ver un episodio de nuestra serie We Learn SQL sobre lo que es SQL.

¿Por qué aprender SQL?

Incluso si no eres un técnico nato, hay muchas razones de peso para superar tu bloqueo mental sobre la dificultad de SQL.

Esta es una de las más importantes. Los datos no son sólo el futuro; son el AHORA. El análisis de datos ya no es terreno exclusivo de las grandes empresas. Un gran número de empresas, tanto grandes como pequeñas, están utilizando los datos para impulsar sus estrategias empresariales. Los datos influyen en los mercados, los gobiernos, las empresas... ¡incluso en el amor! Actualizarse en el ámbito de los datos nunca será una mala idea.

Debido al papel central de los datos en tantos sectores y áreas de nuestras vidas, cada vez más empresas buscan personal con conocimientos de SQL. Incluso los departamentos de marketing, que tradicionalmente son más un arte que una ciencia, buscan cada vez más conocimientos de SQL. Si sabes SQL, tendrás ventaja en muchísimas entrevistas de trabajo.

Dejando a un lado el trabajo remunerado, siempre es útil tener conocimientos de SQL en tu haber, incluso si no piensas utilizarlo en tu carrera. Tanto si disfrutas organizando o explorando bases de datos, como si sólo quieres ayudar a tu cerebro a mantenerse en forma aprendiendo cosas nuevas, SQL hará que tus sinapsis sean ágiles y te mantendrán al día con el mundo de los datos.

SQL no es un lenguaje secreto

Mujer escribiendo en un bloc de notas ante un portátil

Para los que no son tan técnicos, los lenguajes de programación y otros aspectos del mundo de la informática pueden parecer, en el mejor de los casos, trucos de espionaje secretos y, en el peor, cháchara.

Todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles, nuestros gustos y disgustos. Algunos son expertos en palabras, otros son matemáticos. Algunos nos sentimos más vivos caminando por la cuerda floja a través de un cañón; el resto somos más del tipo "Netflix y pizza".

Incluso si "no eres una persona de matemáticas" o "no eres un friki de la tecnología", no hay que temer que SQL esté fuera de tu alcance. SQL no es un lenguaje matemático como Matlab o SPSS. SQL, en pocas palabras, es la lengua inglesa, utilizada de forma específica para recuperar información de las bases de datos.

A nivel básico, estos comandos no podrían ser más fáciles. Aprenda cómo SELECT, INSERT, UPDATE, y DELETE en SQL, y estará en un 70% hacia la capacidad de SQL. No está mal para aprender cuatro simples palabras.

¿No puedes creer que sea tan sencillo? Aquí hay un pequeño ejemplo.

Digamos que se trata de una tabla real en una base de datos -la llamaremos Employees. Contiene información básica sobre el personal de una empresa determinada:

EMPLOYEE_IDFIRST_NAMELAST_NAMECONTRACTDOB
1JohnSilverFULL88-08-15
2JennyJeffriesPART73-05-25
3GeorgeHooverFULL68-01-03

Una simple sentencia SELECT tendría este aspecto:

SELECT * FROM Employees

(En SQL, * significa "seleccionar todas las columnas"; en este caso, la sentencia mostraría todas las columnas de nuestra Employees tabla).

Para obtener resultados más específicos, utilizaríamos la cláusula WHERE. Esto ayuda a especificar exactamente qué datos queremos ver. Si queremos saber qué empleados trabajan a tiempo completo, por ejemplo, podríamos ejecutar la siguiente consulta:

SELECT * FROM Employees
WHERE Contract = 'Full'

Aprenda SELECT y WHERE (no ha sido demasiado complicado, ¿verdad?), y ya habrá dado grandes pasos en la comprensión de SQL. Añade a esos sencillos comandos el siguiente trío: INSERT, UPDATE, y DELETE, ¡y estarás en racha!

INSERT le ayuda a añadir una o varias filas a una tabla con una sentencia que se parece a esta:

INSERT INTO tableName (column1, column2, …)
VALUES (value1, value2, …)

UPDATE le permite modificar los valores de las columnas para una o varias filas y sigue esta estructura:

UPDATE tableName
SET column1=value1, column2=value2,...
WHERE filterColumn=filterValue

DELETE elimina una o varias filas de la tabla. A menudo no hay vuelta atrás desde DELETE, así que asegúrese primero de lo que está haciendo o utilice una base de datos de prueba. Una sentencia DELETE es así:

DELETE tableName
WHERE  filterColumn=filterValue;

Una vez que haya añadido INSERT, UPDATE, y DELETE a SELECT y WHERE, podrá pasar a las uniones SQL. Las uniones conectan diferentes tablas para que puedas analizar los datos juntos.

Hay algunos tipos diferentes de JOIN en SQL, pero la estructura básica tiene el siguiente aspecto:

SELECT Columns
 FROM Table1
JOIN Table2 ON Table1.Column = Table2.Column

¿Me sigues hasta ahora?

Si no lo estás, no te preocupes. Algunos desarrolladores de cursos inteligentes han ideado una forma estupenda de enseñar estos fundamentos, así que no te confundas. Dirígete al curso SQL para principiantes y aprende SQL de la manera correcta.

Incluso SQL avanzado se puede dominar fácilmente

Tal vez estés empezando a creer que es posible que tú, sí TÚ, seas capaz de aprender los fundamentos de SQL. ¿Pero qué tan difícil es aprender el SQL más avanzado? ¿Podrías alcanzar el nivel de experto?

Bueno, saltamontes, sin adelantarnos demasiado, eso también es absolutamente alcanzable. SQL avanzado está en una liga ligeramente diferente de los fundamentos de SQL, pero si disfrutaste de tu curso para principiantes, no hay razón para que no lleves tus estudios al siguiente nivel.

Lo mejor del curso LearnSQL.es 's SQL avanzado es que te lleva suavemente desde los fundamentos hasta los aspectos más difíciles de SQL, como las funciones de ventana, las extensiones GROUP BY y las consultas recursivas.

¿No sabes qué son esas cosas? No pasa nada, porque el curso te lleva de la mano a través de todo ello, haciendo que el salto de principiante a estudiante avanzado de SQL parezca tan fácil como un pastel.

Meme de SQL

Puedes conseguir un trabajo en SQL

Puede que estés aquí porque estás buscando un nuevo trabajo y muchas oportunidades parecen requerir conocimientos de SQL. ¿Te preguntas si puedes ponerte al día lo suficientemente rápido como para añadir SQL a tu currículum?

La respuesta es corta: ¡ABSOLUTAMENTE PUEDES!

SQL es un conducto fantástico para un cambio de carrera. Con algo de experiencia en SQL en su haber, puede solicitar con confianza puestos como

  • Desarrollador de SQL: Desarrolla bases de datos SQL y escribe consultas SQL para probar y optimizar la funcionalidad.
  • Científico de datos: Utiliza soluciones tecnológicas para crear modelos estadísticos y predictivos con
  • Administrador de bases de datos: Gestiona las bases de datos para que funcionen de forma eficiente y fiable.
  • Modelador de datos: Analistas de sistemas que se centran en cuestiones como la reducción de la redundancia de datos y la mejora de la facilidad de transferencia entre sistemas.
  • Probador de bases de datos: Encuentra errores y código mal escrito para asegurarse de que la base de datos funciona sin problemas.
  • Analista de datos: Analiza los datos y desarrolla estrategias para orientar las decisiones empresariales de los directivos.
  • Analista dedatos empresariales/financieros: Utiliza los datos para mejorar o proyectar los beneficios, las pérdidas y los riesgos financieros de la empresa.
  • Comercializador: Utiliza SQL para recuperar datos para realizar campañas publicitarias más específicas y eficaces.
  • Empresario: Utiliza SQL para comprender mejor a los clientes y la demanda del negocio para mejorar la estrategia empresarial.
  • Y muchos, muchos más.

Muchas personas aprenden SQL en un par de semanas. Si estás realmente motivado (y eres un fanático de los cursos con café), puedes aprender lo básico en una sola sesión de estudio de 48 horas.

Entonces, ¿cómo aprender SQL?

Aprender SQL es fácil. Lo difícil es saber por dónde empezar. Hay mucha información que compite por ahí, y mucha de ella no es exactamente conducente a la claridad y la comprensión. Para ayudarte a emprender tu viaje, aquí tienes mi lista de tareas para quien quiera aprender SQL de forma rápida, fácil y eficiente. Pégala en tu nevera. (Alerta de spoiler: ¡no es larga!)

1) Haz un curso.

En serio. Haz uno, ahora mismo. Se acabaron las excusas y las dudas. ¿En el peor de los casos? Decidirás que prefieres ser cuidador de zoo. ¿Y en el mejor de los casos? Te darás cuenta de que no era difícil después de todo, y te irás con una nueva habilidad para tu uso profesional o personal. Aprender por tu cuenta está muy bien, pero un buen curso te llevará a donde necesitas estar 100 veces más rápido. Además, no te arriesgarás a aprender malos hábitos de los "expertos" de los foros.

Te recomiendo que empieces con este curso básico. Está lleno de explicaciones paso a paso para crear consultas SQL básicas. También te da una gran visión del mundo de las bases de datos y de cómo orientarte en ellas.

2) ¡Practica, practica, practica!

¿Has hecho el curso? ¡Bravo! Ahora es un buen momento para practicar tus nuevas habilidades. Hay una gran variedad de formas de practicar SQL, muchas de ellas muy divertidas. He escrito una guía más completa sobre este tema en particular en este artículo, pero aquí hay algunos ejemplos para que te animes:

Un hombre feliz con un ordenador portátil
  • Dirígete a SQL FIDDLE si ya conoces los fundamentos y estás listo para jugar con lo que sabes. Se trata de un sitio gratuito que te permite probar consultas y enlazarlas con otras si buscas un poco de colaboración o ayuda.
  • SQLZOO es otro sitio web gratuito que ayuda a los recién llegados a SQL a ponerse en marcha y a practicar algunas consultas. Lleno de pruebas y tutoriales, es un lugar perfecto para consolidar tus nuevos conocimientos de SQL.
  • CODING GROUND es un sitio que no puede faltar en tu caja de herramientas SQL. Ofrece un sencillo entorno de codificación en línea para todos los lenguajes y tecnologías más populares. La configuración de nuevos entornos puede suponer una curva de aprendizaje muy pronunciada, por lo que Coding Ground es una brillante pepita de oro que querrá guardar firmemente en su bolsillo.

¿Es difícil aprender SQL? En absoluto.

Una vez llamé a la línea de atención al cliente de un producto porque no sabía cómo abrir mi botella de ketchup. Si yo puedo aprender SQL, tú también puedes. ¿Es difícil el SQL? Por supuesto que lo es. Todo es difícil hasta que se aprende a hacerlo. Cuando somos bebés y aprendemos a andar, caminar es difícil. Cometemos algunos errores y tropezamos unas cuantas veces, pero en poco tiempo salimos como un tiro y no hay quien nos detenga.

Tu potencial de experiencia en SQL es exactamente el mismo. En este momento, todo puede resultar un poco intimidante. Desde fuera, puedes pensar que es demasiado difícil. Pero eso es sólo el vacío de tus conocimientos hablando. Aprende, y entonces sabrás. Aprende, y entonces será fácil.

Eso es todo.

Así que ponte a hacer un curso de SQL hoy mismo, porque "es difícil" ya no es una excusa válida.