Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 11 minutos

Los 5 mejores lenguajes de programación para aprender junto a SQL

Si ya conoce o está a punto de aprender SQL, está en camino de convertirse en un codiciado administrador de bases de datos, ingeniero de bases de datos o simplemente en un genio de las bases de datos. SQL es un lenguaje moderno y muy utilizado que tiene aplicación en casi todos los sectores. No hay escasez de trabajos con SQL. ¿Pero qué pasa si quieres diversificar y aprender otro lenguaje para complementar tus conocimientos y habilidades de SQL? No busques más. Hemos reunido cinco ideas para su próximo reto de aprendizaje de idiomas.

En primer lugar, si estás aprendiendo SQL, no hay necesidad de aprender otro idioma. SQL te servirá en una amplia gama de carreras, especialmente si te abres camino más allá de lo básico y llegas a conocimientos y habilidades más avanzadas de SQL.

Lenguajes de programación

En primer lugar, si estás aprendiendo SQL, no hay necesidad de aprender otro lenguaje. SQL te servirá en una amplia gama de carreras, especialmente si trabajas más allá de lo básico y llegas a conocimientos y habilidades más avanzadas de SQL.

Dicho esto, dominar otro lenguaje de programación sólo puede mejorar tus posibilidades de empleo y aumentar la gama de puestos a los que puedes optar.

El problema es, sin embargo, decidir exactamente en qué lenguaje invertir tu tiempo y energía.

¿Qué lenguaje complementa a SQL? ¿Qué lenguaje es más fácil de aprender si se conoce SQL? A menudo recibimos estas preguntas en LearnSQL.es así que he pensado en ofrecerte una pequeña variedad de opciones.

Lee esto y abre el apetito para tu próximo reto después de aprender SQL.

¿Cuál es la mejor combinación de SQL?

Encontrar el lenguaje adecuado para complementar SQL depende de ti, de tus intereses, de las exigencias del trabajo, de tus aspiraciones profesionales y de tu instinto.

Otra cosa importante a tener en cuenta es la pila funcional de SQL con la que estás trabajando. Si has pasado mucho tiempo aprendiendo SQL Server, por ejemplo, entonces aprender otro producto de Microsoft, como un lenguaje de scripting PowerShell, podría tener mucho sentido.

En última instancia, la decisión es tuya, pero haz primero los deberes. Mi colega, Magdalena, escribió recientemente una gran descripción de algunos de los lenguajes de programación que tienes a tu disposición, un gran lugar para empezar si no sabes distinguir entre Java y JavaScript.

También deberías hacerte esta importante pregunta: "¿Quiero ser un experto en SQL con C# en mi haber o un desarrollador de C# que domine SQL?".

Si es lo primero, puedes elegir entre muchos tipos de trabajos en bases de datos, algunos de los cuales encontrarás reseñados en esta entrada del blog.

Si es lo segundo, aprender SQL es un gran punto de entrada para coger el lenguaje principal. SQL es fácil de aprender y ayuda a los principiantes en informática a empezar a pensar de forma centrada en los sistemas.

Si eres nuevo en LearnSQL.es confía en mí cuando te digo que has encontrado un gran lugar para empezar tu viaje de aprendizaje de SQL. Los cursos que encontrarás en nuestro sitio están diseñados para ser interactivos, con un montón de experiencia práctica y ejemplos realistas a los que hincar el diente.

Sólo tienes que elegir tu nivel y el dialecto de SQL con el que quieres trabajar y lanzarte. Cuanto antes empieces, antes serán tuyos los trabajos en SQL. *risa maníaca*

risa maníaca

Sin más preámbulos, echemos un vistazo a algunos de los lenguajes de programación que podrías considerar aprender además de SQL. No es una lista exhaustiva, pero espero que sea suficiente para empezar.

SQL y Python

En este vídeo, Brian Cafferky, de Microsoft, explica cómo iniciarse en el análisis de datos con Python utilizando SQL. Incluso da su opinión sobre el uso conjunto de Python y SQL: ¡merece la pena verlo!

Estado de la relación

Almas gemelas.

Python y SQL son una pareja perfecta, por lo que les hemos concedido el honor de ocupar el primer puesto de nuestra lista.

Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, uno de los más fáciles de aprender y uno de los mejores para el análisis y la visualización de datos.

Casos de uso

SQL no está precisamente diseñado para la manipulación de datos de alto nivel (como regresiones, datos de series temporales y análisis estadísticos). Por lo tanto, Python es un gran lenguaje asociado si quieres realizar este tipo de tareas. El gran número de bibliotecas de Python (por ejemplo, SciPy, StatsModel y Pandas) son una forma mucho más eficiente de realizar un análisis de regresión que intentar hacer lo mismo desde SQL.

Python también hace que la exploración de diferentes caminos sea mucho más rápida y fácil, lo que puede llevarle a descubrir más de lo que haría con un enfoque puramente SQL.

Aprender Python

Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo y por una buena razón. Es un lenguaje potente con una sintaxis clara y sencilla. Está escrito de forma muy parecida al inglés cotidiano, incluso más que SQL.

Si quieres aprender un poco de Python además de SQL, sería bueno que visitaras a la encantadora gente de la Academia Vertabelo. Son maestros en la enseñanza de Python y ofrecen un excelente (y ridículamente barato) curso de fundamentos de Python. ¡Sumérgete!

SQL y R

Mira el vídeo de arriba para ver otro de los tutoriales de Brian Cafferky, esta vez sobre R para DBAs. El vídeo es fácil de seguir y te permitirá empezar a utilizar paquetes SQL en R en muy poco tiempo.

Estado de la relación

El viejo matrimonio.

R y SQL son aliados desde hace mucho tiempo. R, para aquellos que no estén familiarizados con él, es un lenguaje de programación y un entorno de software para la computación estadística y los gráficos. Es ampliamente utilizado para el análisis de datos y, por lo tanto, un compañero natural para SQL.

Casos de uso

R admite la recuperación de datos de bases de datos relacionales centralizadas utilizando SQL, lo que significa que la relación entre ambos está bien establecida y es bastante fácil de navegar.

Pero hay más profundidad en este par de lo que parece. Existen varios paquetes disponibles en R que permiten a los usuarios crear y consultar conjuntos de datos, al tiempo que los procesan y analizan.

¿Cuáles son estos diferentes paquetes? Bueno, RSQLite ayuda a los usuarios a recuperar datos de archivos y hojas de cálculo para incluirlos en una base de datos accesible por SQL. En resumen, le ayuda a trabajar con datos sin tener que configurar una base de datos externa. Win.

El paquete sqldf facilita aún más las cosas al permitir a los usuarios utilizar SQL en los marcos de datos y eliminar por completo la necesidad de configurar cualquier tipo de base de datos. ¡Ganar-ganar!

Si quieres llevar esta relación al siguiente nivel, considera explorar la colección de paquetes "Tidyverse" de R, que ayuda a los usuarios de R a limpiar, procesar, modelar y visualizar datos.

Aprender R

Una vez más, nuestros buenos amigos de la Academia Vertabelo son los mejores profesores cuando se trata de aprender R. Su curso, "Introducción a R", ayuda a los estudiantes a aprender a crear variables, realizar cálculos básicos, crear y utilizar vectores, tratar con factores y sus niveles, ¡y mucho, mucho más!

Cualquiera que esté interesado en añadir un poco de conocimiento de R a sus conocimientos de SQL haría bien en probar este curso. Tener incluso un poco de conocimiento de R puede suponer un gran avance a la hora de aprender sobre bases de datos y forjarse una carrera en administración de bases de datos y análisis de datos.

SQL y Java

En este video "viejo pero bueno", Chad Darby nos habla de la conexión a una base de datos MySQL usando Java, una forma rápida y fácil de conectarse a la Conectividad de Bases de Datos Java (JDBC).

Estado de la relación

Salir.

Java se ha mantenido como un lenguaje de programación popular y potente durante más de dos décadas. Es utilizado por un gran número de empresas de Fortune 500 para construir sus back-ends, y también es la base de muchas aplicaciones de Android.

Aunque Java no es la primera opción de un analista de datos en un lenguaje de programación, eso no significa que no te sea útil. Si quieres trabajar en el desarrollo web back-end, el desarrollo móvil y las aplicaciones de escritorio, Java es un gran lenguaje para ti.

Combinado con tus conocimientos de SQL, podrás incorporar tareas de bases de datos a tu trabajo de desarrollo. ¡Un gran combo!

Casos de uso

La mayoría de los desarrolladores de Java interesados en emplear SQL en su trabajo lo harán a través de JDBC, que permite a Java conectarse a bases de datos SQL.

El vídeo anterior ofrece una gran visión general de cómo utilizar la API JDBC para conectar la base de datos MySQL con Java. Una vez conectado, puede recuperar fácilmente los datos de las bases de datos para utilizarlos en su trabajo de codificación en Java.

Aprender Java

Coursera es una gran plataforma para ampliar tus conocimientos de SQL, y también tienen algunas ofertas excelentes en el frente de Java. Recomendamos éste: Especialización en Programación Java y Fundamentos de Ingeniería de Software. Incluye un módulo de "Arrays, Lists, and Structured Data" que te ayudará a aprender a resolver problemas en Java relacionados con archivos de datos y a almacenar y manipular datos en arrays o listas de arrays.

SQL y C#

Aquí está Tim Corey hablándonos de cómo conectar C# con SQL.

Estado de las relaciones

En marcha.

Al igual que Java, C# es un lenguaje de programación muy popular con aplicaciones de uso específico, a saber, la creación de sitios web y aplicaciones de Windows. Además, al igual que Java, hay un montón de casos en los que podrías querer usar SQL con C#, lo que hace que el emparejamiento sea una fuerte elección para los estudiantes de SQL.

Casos de uso

C# y otros lenguajes .Net pueden trabajar juntos con la mayoría de las bases de datos, pero lo más habitual es que se emparejen con Oracle y Microsoft SQL Server.

El gurú de C# Tim Corey ofrece una forma sencilla de conectar C# con SQL en el vídeo anterior. Compruébelo para entender mejor cómo pueden trabajar los dos juntos.

Aprender C#

Vaya directamente a los maestros con esto. Microsoft ofrece una amplia gama de vídeos, artículos, noticias y guías sobre C# que te permitirán sumergirte en el lenguaje en muy poco tiempo.

Mosh, en Programming with Mosh, también ofrece un fantástico tutorial en vídeo sobre C# para empezar. Ya que estás ahí, echa un vistazo a sus otros vídeos. Mosh tiene una gran cantidad de información.

SQL y Power BI

En el vídeo de arriba, Vikram Verma nos da una visión general de cómo hacer simples informes de BI desde una base de datos de SQL Server.

Estado de la relación

Los novios.

Power BI no es un lenguaje de programación ni mucho menos, pero va con SQL como dos gotas de agua, y por eso lo hemos incluido aquí.

Power BI es un servicio de análisis empresarial basado en la nube de Microsoft que ayuda a los usuarios a visualizar y analizar mejor los datos. Se integra perfectamente con las bases de datos y puede resultar increíblemente útil para los científicos de datos que trabajan con SQL.

Casos de uso

Power BI ofrece capacidades como el almacenamiento de datos y el descubrimiento de datos y es capaz de cargar una amplia gama de visualizaciones personalizadas. Ha sido reconocido como herramienta líder en el mundo de la analítica y la inteligencia empresarial por Gartner durante 12 años consecutivos.

Una vez que haya conectado su base o bases de datos elegidas con Power BI, ¡el mundo de la visualización de datos increíble es suyo!

Aprendizaje de Power BI

Como producto de Microsoft, básicamente todo lo que necesitas para aprender Power BI se puede encontrar en la página de Microsoft "Learn Power BI". Desde vídeos y artículos que te guiarán en la realización de tareas básicas con Power BI hasta ejemplos de casos prácticos y guías completas, no hay nada mejor que aprender de los propios creadores.

SQL y todo lo demás

Si aprendes SQL, el mundo es tuyo. Si eres un fanático del aprendizaje de las bases de datos y quieres trabajar como administrador de bases de datos, analista o científico de datos, comenzar con un sólido curso de SQL básico nunca será una mala idea.

Una vez que hayas dominado los fundamentos, intenta subir de nivel con un curso de SQL más avanzado. Aquí aprenderás habilidades más difíciles como las funciones de ventana, las extensiones de GROUP BY y las consultas recursivas.

Si te va bien con tu aprendizaje de SQL o simplemente quieres matar dos pájaros de un tiro, coger otro lenguaje de programación es una gran idea. Una habilidad complementaria sólo aumentará tus habilidades de programación y de bases de datos y tu empleabilidad en el futuro.

Hay MUCHOS tipos de trabajos de bases de datos que puedes hacer sólo con SQL, y otro lenguaje de programación sólo añade más cuerdas a tu arco. ¿Pero qué lenguaje elegir?

Python y R son siempre grandes opciones. Si no te sientes atraído por ninguna dirección en particular, yo elegiría uno de los dos por su facilidad de uso y empleabilidad.

Si estás interesado en convertirte en un desarrollador de Android, Java es una buena opción. Del mismo modo, C# es un lenguaje con aplicaciones específicas pero que funciona muy bien en combinación con SQL.

¿Aún no te decides?

¡Elige un gato!

Gatos