Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 4 minutos

¿Merece la pena aprender SQL?

Estamos en el siglo XXI. Son los "tiempos de los datos definitivos" en los que se dispone de muchísima información sobre todo tipo de cosas. Queremos explorar aún más esta información, cortarla en trozos, entender de dónde viene y qué la desencadena.

Con la llegada de cantidades tan grandes de datos, la gente ha descubierto que las hojas de cálculo no son suficientes. Se necesita una solución mayor, algo así como una hoja de cálculo con esteroides. Es entonces cuando intervienen las bases de datos relacionales (y SQL). Si queremos acceder a todos esos datos, tenemos que plantearnos la pregunta "¿Vale la pena aprender SQL?".

¿Qué es SQL? ¿Quién lo utiliza?

Las bases de datos relacionales almacenan y organizan lógicamente grandes cantidades de datos. Los datos "viven" en tablas, que pueden vincularse (es decir, mostrar las relaciones entre los datos de las tablas).

Fíjate en el siguiente ejemplo. Hay una tabla de muestra llamada doctoren la que puedes encontrar información sobre los médicos en Estados Unidos. Y hay otra tabla de ejemplo llamada hospitalcon datos sobre los hospitales de EE.UU.

IDf_namel_namespecializationhospital
1MickMeisteroncology4
2MekishaAbduldentist5
...............

La tabla doctor tabla

IDnamecityaddresspostal_code
...............
4Saint Francis Memorial HospitalSan Francisco900 Hyde StCA 94109
5Total Health Dental CareSan Francisco1880 Pleasant Valley AveCA 94611
...............

La tabla Hospital tabla

Al observar una cantidad tan pequeña de datos -lo que llamamos un tamaño de muestra pequeño- se pueden detectar los vínculos. Es obvio que el Dr. Mick Meister debe trabajar en el Saint Francis Memorial Hospital y la Dra. Mekisha Abdul debe trabajar en Total Health Dental Care. Pero, ¿y si tienes una lista de miles de médicos estadounidenses y necesitas conectar a cada uno con el hospital en el que trabajan? ¿O qué pasa si sólo quiere ver una lista de oncólogos? ¿O sólo los oncólogos de San Francisco? Puede hacer esto y mucho más con SQL.

SQL es el lenguaje más común para tratar con bases de datos. Si aprendes SQL, puedes comunicarte con las bases de datos; "haces una pregunta" utilizando consultas SQL, que son instrucciones que envías a una base de datos para recuperar la información que deseas.

¿Por qué aprender SQL?

Aunque SQL se asocia principalmente con la industria de la informática, se está convirtiendo en un estándar en los campos de las finanzas, la banca y el marketing. Además, SQL es esencial para cualquier persona que trabaje con grandes cantidades de datos, como los analistas de datos o los analistas empresariales.

Saber SQL permite recuperar y procesar datos rápidamente sin necesidad de ayuda del departamento de TI. (Y todos sabemos que tienen mucho otro trabajo, la mayoría más importante que obtener tus datos). Afortunadamente, aprender SQL es fácil como un domingo por la mañana (por citar una canción de Lionel Richie) y no lleva mucho tiempo. Además, no necesitas ningún conocimiento previo de programación para empezar a aprender SQL.

Pero, ¿y si no trabajas en una empresa que maneja grandes cantidades de datos? Puede que aún te preguntes por qué aprender SQL. ¿Vale la pena dedicar tiempo a SQL en tu situación particular? Seguro que sí. Analizar los datos es increíblemente importante para mantenerse por delante de la competencia, y la mayoría de las organizaciones modernas buscan especialistas que tengan habilidades de análisis. Saber SQL y entender las bases de datos puede ayudarte a encontrar un trabajo con un salario más alto.

Además del dinero, es simplemente inteligente aprender SQL. Te permite elaborar informes sobre el rendimiento de la empresa. Y, con unos pocos ajustes, puedes reutilizar tu código SQL en lugar de escribir futuros informes desde cero. De este modo, ahorrará tiempo, esfuerzo y estrés.

¿Dónde debería aprender SQL?

Aunque cada base de datos tiene su propia versión de la sintaxis SQL, sugiero aprender el SQL estándar, ya que le permitirá trabajar en todas las bases de datos. La única situación en la que podrías querer aprender un dialecto de SQL (como PostgreSQL) es si estás trabajando en una empresa que utiliza ese sistema de gestión de bases de datos en particular.

En mi opinión, la mejor manera de aprender SQL es con una plataforma interactiva en línea. Busca una que te explique la teoría y luego te dé la oportunidad de escribir tus propias consultas. Debería haber muchos ejercicios prácticos en los que tengas que escribir tu propio código.

Una vez que hayas aprendido lo básico, estarás deseando ampliar tus conocimientos de SQL.

Reflexión final

El SQL y las bases de datos son una gran herramienta. Son especialmente útiles cuando se trata de grandes cantidades de datos o se busca una visión particular. Cuando sabes SQL, puedes ayudar a tu empresa a superar a sus competidores y ser un jugador más importante en el mercado. Y con esta habilidad en su currículum, es más probable que consiga un trabajo mejor pagado. Los empleadores buscan personas con conocimientos de datos.

Si quieres ver lo genial que es trabajar con SQL, ve a LearnSQL.es. Es un lugar estupendo para que los no técnicos aprendan los fundamentos de SQL desde cero.