Volver a la lista de artículos Artículos
Lectura de 21 minutos

Cuánto Ganan los Expertos en SQL Que Hablan Español

La demanda de habilidades SQL está en franco crecimiento en el mercado laboral global. Los salarios de los expertos en SQL alcanzan niveles que invitan a capacitarse y perfeccionarse para satisfacer esa demanda. Si además de saber SQL hablas español, aparecen oportunidades delante de ti que no puedes dejar de aprovechar.

Si te preocupa que una IA pueda quitarte tu trabajo como experto en SQL, puedes dar por hecho que eso no pasará en un futuro cercano, ya que la demanda de talento SQL en el mercado laboral mundial está en franco aumento. Según el sitio InsightJob, las búsquedas activas de profesionales con conocimientos de SQL aumentaron más de un 30 por ciento en el primer semestre de 2024.

Los puestos para los que se busca conocimiento de SQL son muy requeridos y bien cotizados: ingeniero de business intelligence, científico de datos, analista de datos y administrador de bases de datos, entre otros. Pero el dato más interesante de los que expone InsightJob es el relacionado con los salarios de los expertos en SQL. ¿Te preguntas cuánto ganan los expertos en SQL? El 96,9% de los empleos que requieren SQL ofrecen salarios por encima de los 100.000 dólares anuales.

Cobrar un buen salario es sólo una de las múltiples razones para aprender SQL. Si aún no tienes conocimientos de SQL pero quieres aprenderlo desde cero para aspirar a un trabajo en el mundo de las bases de datos, empieza tomando el curso SQL para principiantes. Con este curso aprenderás los principios básicos de SQL, como consultas e informes básicos, JOINs, agrupamientos, subconsultas, entre otros. Puedes practicar con los 129 ejercicios interactivos que provee el curso sin necesidad de instalar ninguna otra herramienta más que tu navegador de Internet. El curso provee todo lo necesario para que aprendas a través de la práctica.

Cuando hayas dado los primeros pasos en SQL y decidas que quieres saber más, la mejor forma de hacerlo es tomar el Curso completo de SQL, con el cual aprenderás a usar todas las herramientas necesarias para trabajar con confianza y eficiencia con cualquier tipo de datos. Este camino de aprendizaje te ofrece 7 cursos interactivos que podrás completar en un tiempo total estimado de 84 horas. Tras completar con éxito cada curso, recibirás un certificado que podrás publicar con orgullo en tu perfil de LinkedIn.

Te aconsejo leer este artículo para enterararte de todas las opciones profesionales que derivan de ser un estudiante de bases de datos.

Expertos en SQL bilingües

La cifra de salario de expertos en SQL que mencionamos más arriba corresponde al mercado laboral mundial, y la mayor parte de la información que alimenta esa cifra proviene de Estados Unidos. Cuando consideramos el mercado laboral de SQL en español, las cifras disminuyen considerablemente. A su vez, un análisis de los promedios de sueldos de SQL en países hispanohablantes para puestos de Desarrolladores SQL, Científicos de datos, Analistas de datos y Administradores de bases de datos dan cuenta de importantes diferencias entre los diferentes países. En los gráficos de abajo (elaborados a partir de información de Glassdoor) se comparan los sueldos promedio mensuales de Estados Unidos con los de varios países de habla hispana.

Entre los países de habla hispana, los gráficos incluyen sólo aquellos para los que hay suficiente información disponible como para elaborar una muestra representativa, dejando de lado, además, aquellos países en donde el contexto inflacionario impide hacer comparaciones fiables. En todos los casos, las cifras corresponden a sueldos mensuales promedio y están convertidas de la moneda local de cada país a dólares estadounidenses, para poder efectuar una comparación.

Entre los empleos que exigen conocimientos de SQL, el más cotizado es el de científico de datos. Uno de los grandes beneficios de aprender SQL es el de poder emplear las ciencias de datos para descubrir verdades sobre los repositorios de información que posee una empresa u organización. Para el puesto de científico de datos, además de conocimiento de SQL, es habitual que se requiera un título universitario en ciencias de datos o carreras afines, como matemáticas o ciencias de la computación.

Cuánto Ganan los Expertos en SQL Que Hablan Español

Las industrias que mayor demanda de expertos en SQL generan para cubrir puestos de ciencia de datos son las de servicios financieros, alimentos, telecomunicaciones, farmacia/biotecnología y artes y recreación.

Luego del científico de datos, el trabajo de administrador de base e datos (DBA) se posiciona entre los más cotizados entre los que requieren conocimientos de SQL.

Cuánto Ganan los Expertos en SQL Que Hablan Español

Para ser un DBA, además de conocer el lenguaje SQL, es conveniente contar con certificaciones en uno o más de los sistemas de bases de datos más populares, como veremos más abajo.

Otro perfil muy bien cotizado que se centra en el conocimiento de SQL es el de desarrollador SQL. El perfil de desarrollador SQL combina cualidades de ingeniero de bases de datos y desarrollador de software. La mayor parte de su trabajo se basa en escribir código SQL para manipular datos, implementar soluciones basadas en bases de datos y crear aplicaciones. El desarrollador SQL suele trabajar junto a analistas de negocio, administradores de bases de datos y otros profesionales de TI para ayudar en la creación y mantenimiento de bases de datos.

Cuánto Ganan los Expertos en SQL Que Hablan Español

Oportunidades laborales en SQL para hispanohablantes

El principal volumen de la oferta laboral de trabajos que requieren dominio de SQL están situados en países donde el principal idioma no es el español. Por otra parte, como hemos visto en los gráficos anteriores, los salarios en países de habla hispana están muy por debajo de los que se pagan en Estados Unidos. Sin embargo, en lugar de ver esto como un problema, los hispanoparlantes debemos verlo como una oportunidad.

La combinación de talento SQL con dominio nativo del idioma español es algo poco común y a la vez muy valorado para ciertos puestos clave. Téngase en cuenta que, aunque los puestos de trabajo estén situados en países en los que se habla inglés o algún otro idioma, las compañías necesitan tener como objetivo al mercado global. Y ninguna compañía con aspiraciones globales puede hacer a un lado a la población de habla hispana. En todo el mundo hay alrededor de 496 millones de personas que hablan español de forma nativa, lo que representa el 6,3% de la población mundial.

Para las compañías que buscan profesionales que hablen español, el objetivo no es únicamente poder atender a clientes en países de habla hispana. También apuntan a contar con una fuerza laboral distribuida por distintas partes del mundo, ya sea por conveniencia de costos laborales, disponibilidad de mano de obra, cultura, capacitación o husos horarios. Por ejemplo, empresas estadounidenses de desarrollo de software que tercerizan parte de su trabajo contratando en hispanoamérica profesionales con dominio de SQL, para hacer frente a una creciente demanda de requerimientos de análisis de datos. En una situación semejante, el dominio del idioma español es una habilidad esencial entre los expertos en SQL para que pueda existir una colaboración ágil entre los diferentes equipos de trabajo.

Habilidades necesarias para expertos en SQL

Independientemente de su idioma natal o del país donde viva, todo experto en SQL debe exhibir ciertas habilidades para brindar un buen rendimiento en su puesto de trabajo. Éstas varían según el rol que desempeñe el experto en SQL. Veamos algunos casos.

Administración de bases de datos

El administrador de base de datos (DBA) necesita dominar el lenguaje SQL para llevar a cabo tareas cotidianas de administración, como por ejemplo:

  • Analizar consultas en SQL que requieren mucho esfuerzo del RDBMS para optimizar su rendimiento.
  • Generar indices que aceleren operaciones lentas.
  • Automatizar tareas periódicas relacionadas con las bases de datos, como backups, procesos ETL (extract, transform, load) y rutinas de optimización y mantenimiento.
  • Monitorear el uso de las bases de datos mediante consultas en SQL que obtengan métricas clave para anticiparse a problemas potenciales. Por ejemplo, tablas que exhiben un crecimiento desmedido y generan un riesgo de agotar el espacio de almacenamiento.

Además de las mencionadas tareas rutinarias, el DBA cumple un rol fundamental en los procesos de migración de bases de datos que se llevan a cabo cuando una gerencia de TI decide hacer cambios de plataformas, cuando se implementan nuevas versiones de una solución de software o cuando se fusionan compañías o unidades de negocio. El DBA es responsable de conocer las diferencias entre los dialectos de SQL de cada uno de los RDBMS involucrados en un proyecto de migración y debe colaborar en la resolución de incompatibilidades.

El dominio del idioma español le da al DBA ciertas ventajas. Al comprender datos que incluyen textos en español, el DBA está acostumbrado a lidiar con información textual que incluye vocales acentuadas y eñes. Esto lo hace más idóneo a la hora de trabajar en procesos de limpieza de información y detección de información duplicada. Por ejemplo, es muy común que los usuarios omitan el uso de acentos en vocales que deben ir acentuadas y escriban textos como “María” (que lleva tilde en la i) como “Maria” (sin el tilde). Un DBA hispanohablante tendrá la ventaja de conocer estas cuestiones y saber que “María” y “Maria” son lo mismo cuando se trata de detectar información duplicada.

El DBA hispanohablante también conoce bien los dolores de cabeza que pueden causar las diferencias de intercalación (collation) de bases de datos cuando se migran o se consolidan datos y sabe cómo resolver esas diferencias y anticiparse a los problemas que pueden causar. Un DBA que trabaja en un entorno en donde sólo se habla inglés, en cambio, es probable que no esté tan atento a las intercalaciones de bases de datos.

Análisis y ciencias de datos

Los analistas y científicos de datos se dedican a recopilar, organizar e interpretar estadísticamente la información en las bases de datos, utilizando herramientas específicas de extracción, análisis y visualización, o directamente haciendo consultas sobre los datos mediante SQL. Los líderes de las empresas más innovadoras saben que los datos son un recurso valioso para sus negocios.

Además del trabajo técnico que estos profesionales llevan a cabo sobre las bases de datos, son fundamentales sus habilitades de comunicación, para poder comprender las necesidades de información que tienen los responsables de una empresa o unidad de negocio - por ejemplo, ayudar a entender mejor a sus clientes. Gran parte de su trabajo consiste en traducir necesidades de datos expresadas en lenguaje humano en consultas SQL que las resuelvan. Cuando las personas que requieren los resultados son hispanohablantes, es fundamental que el analista o científico de datos también lo sea.

El analista de datos utiliza otras herramientas, además del lenguaje SQL, para consultar información. El SQL es ideal para manejar datos almacenados en bases de datos relacionales. En particular, para que los resultados sean coherentes, los esquemas en esas bases de datos deben estar normalizados. Pero para obtener información de otras fuentes de datos, como bases de datos NoSQL o repositorios de información “cruda” - como podrían ser grandes archivos provenientes de sensores o de analíticas de sitios web -, el analista de datos debe emplear lenguajes de programación especiales para trabajar con información desestructurada.

Hay varios lenguajes de preferencia para trabajar en análisis y ciencia de datos. Los más populares son Python y R, pero también hay otros que están ganando aceptación en el mundo de la ciencia de datos, como Scala (utilizado especialmente en ambientes de Big Data basados en Apache Spark) y Julia. Para los hispanohablantes, la opción más conveniente en lenguajes de programación es Python, ya que cuenta con una gran comunidad de expertos, documentación, cursos y demás recursos, todo ello en idioma español.

También es responsabilidad de los analistas y científicos de datos la tarea de exponer y comunicar de manera efectiva los los resultados de su trabajo. Para ello deben dominar herramientas de visualización de datos adaptadas al mundo hispanohablante, entre las que se destacan Tableau, Power BI, QlikView/Qlik Sense y Google Data Studio.

Más allá de hablar el idioma español, para un analista de datos que debe lidiar con usuarios hispanohablantes, es importante también la comprensión cultural. Situarse en el contexto sociocultural que abarca a un conjunto de datos a analizar es vital para interpretar correctamente la información y entender el comportamiento de mercados y poblaciones. Un rol cercano al de analista de datos es el de analista de negocios. Te aconsejo leer una comparación de las funciones y trayectorias profesionales del analista de negocios y el analista de datos para entender lo que hace cada rol.

Si te preocupa que las IA reduzcan las oportunidades de encontrar trabajo como analista de datos, lee este artículo que responde a la pregunta sobre si el mercado seguirá demandando analistas de datos en los años por venir.

Testeador de Bases de Datos

La función de todo tester es poner a prueba un software en forma sistemática y detectar fallas antes de que los usuarios lo hagan. Un testeador especialista en bases de datos enfoca su trabajo en detectar errores que se originan en los repositorios de información. Estos pueden ser:

  • Transacciones que no se completan por fallas en la actualización (violación de claves primarias o foráneas, o bloqueo entre procesos, por citar dos ejemplos)
  • Consultas que demoran más de lo admisible
  • Datos inconsistentes, inválidos o anómalos.

Para un tester, la combinación de conocimientos de SQL y dominio del idioma español es clave para trabajar con datos que incluyen nombres o textos en español, o bien con software traducido al español desde otros idiomas. Un tester de base de datos que hable español será capaz de detectar problemas en un esquema de traducción y localización automática, encontrando mensajes o textos expresados en un idioma incorrecto.

La localización del software a distintos países de habla hispana requiere, además del conocimiento del idioma, la capacidad para detectar diferencias entre los dialectos y modismos de cada país. Un software adaptado al mercado mexicano, por ejemplo, debe tener mensajes y rótulos diferentes si se lo adapta al mercado español.

El tester de bases de datos debe tener los conocimientos técnicos suficientes como para identificar inequívocamente las causas de un problema y las condiciones en que éste se produce. Para esto puede requerir conocimientos de SQL y de algunas herramientas de administración de bases de datos - particularmente monitores y profilers - aunque no al mismo nivel que un programador o un DBA.

Por otra parte, el tester de bases de datos debe interactuar en forma fluída con ingenieros de software, programadores, diseñadores y DBAs, por lo que es fundamental que todos ellos tengan un idioma en común.

Talentos y Calificaciones Esenciales

Hasta aquí hemos visto cómo la combinación de experiencia en SQL y dominio del idioma español puede representar una ventaja para posicionarse favorablemente en el mercado laboral de TI. Ahora veamos los talentos y cualidades que hacen a un auténtico experto en SQL - sin importar su lengua natal.

Conocimiento de SQL Estándar y Sus Variantes

Para poder aspirar a un crecimiento profesional en SQL es necesario conocer el lenguaje SQL estándar tal como fue definido por los organismos ANSI e ISO. La versión más reciente es de junio de 2023. Esta versión trae unas cuantas novedades, como una extensión llamada Property Graph Queries (consultas de grafos de propiedades), que básicamente es un lenguaje de consulta de grafos montado sobre SQL. También agrega numerosas características relacionadas con el manejo de datos JSON y unos cuantos cambios menores al lenguaje SQL.

Si bien es importante conocer las características del estándar SQL, lo cierto es que su aplicabilidad a problemas del mundo real depende de las implementaciones que cada RDBMS haga de su funcionalidad. Los RDBMS se toman su tiempo antes de implementar las particularidades de cada nueva versión del estándar SQL, por lo que existen importantes diferencias entre el lenguaje SQL de cada RDBMS. Esta guía de 20 ejemplos de consultas SQL básicas te dará una visión completa sobre la utilización del lenguaje SQL.

Todos los RDBMS reconocen los comandos SQL básicos, como SELECT con sus cláusulas FROM, WHERE, GROUP BY, etc. Pero presentan diferencias en cuanto a los comandos que van más allá de las consultas básicas. Esto se nota particularmente en los tipos de datos y, en consecuencia, en las sentencias SQL DDL (lenguaje de definición de datos). Para dar un ejemplo, PostgreSQL reconoce el tipo de dato booleano y los valores TRUE y FALSE. SQL Server, por su parte, no reconoce el tipo de dato booleano, sino que emplea el tipo de datos BIT que admite valores 0 y 1. Esto hace que una sentencia CREATE TABLE pueda ser distinta e incompatible entre MS SQL Server y PostgreSQL.

Conocer a fondo las particularidades de cada uno de los RDBMS populares representa un gran esfuerzo probablemente innecesario, ya que los empleos que exigen experiencia en SQL normalmente piden dominio de uno o dos RDBMS. Es valioso contar con cursos y certificaciones en algunos RDBMS para aspirar a un puesto de experto en SQL. El problema es cuál elegir, ya que hacer cursos y obtener certificaciones requiere tiempo y dinero. Para ayudar a hacer una elección informada conviene conocer la aceptación y el uso de cada uno de los RDBMS más populares en los mercados laborales de habla hispana.

1. MySQL:

MySQL es la apuesta más segura para los expertos en SQL de habla hispana, ya que es un RDBMS de código abierto que goza de una enorme popularidad en todo el mundo. Es, además, el más utilizado en aplicaciones web. Forma parte del stack LAMP (Linux, Apache, MySQL/MariaDB, PHP/Python/Perl), el conjunto de software fundamental en el mundo del código abierto. Su adopción es grande tanto en pequeñas empresas como en grandes corporaciones que buscan reducir sus costos de propiedad de software.

Existe una gran disponibilidad de recursos de aprendizaje, documentación y soporte de MySQL en español - muchos de ellos gratuitos -, por lo que resulta la opción más segura para expertos en SQL que hablan español y deben elegir un RDBMS como pilar de su expertise.

2. PostgreSQL:

PostgreSQL se caracteriza por su robustez y su adhesión a estándares. Cuenta con un gran nivel de adopción en ambientes académicos y nuevas empresas. Aunque no es tan popular como MySQL, tiene el respaldo de una comunidad muy activa que, junto con su naturaleza de código abierto, favorece una creciente adopción.

Si bien existen abundantes recursos en español que fomentan la adopción de PostgreSQL entre los hispanohablantes, es un hecho que la documentación en inglés suele estar más actualizada. Por lo cual es conveniente saber inglés además de español, si se aspira a un trabajo que requiera PostgreSQL.

3. Microsoft SQL Server

Es la opción preferente para las empresas que utilizan plataformas Microsoft. Estas empresas reconocen la superioridad de SQL Server en cuestiones críticas como rendimiento y seguridad.

Microsoft se ocupa de mantener al día sus recursos de capacitación y soporte en español, por lo que no necesitarás dominio del idioma inglés para trabajar con SQL Server. Pero deberás contentarte con lo que ofrecen la propia Microsoft y sus empresas asociadas, ya que al no ser de código abierto (como sí lo son MySQL y PostgreSQL) no existe una comunidad abierta de desarrolladores que mejore el producto y sus recursos complementarios.

Aprendizaje Continuo

Aún cuando tengas trabajo como experto en SQL y te sientas cómodo en él, no creas que tus días de formación y aprendizaje han terminado. El mundo de las bases de datos está en constante evolución. Por más que hoy seas capaz de cumplir con todos los requisitos que exige tu puesto de trabajo, el día de mañana tus clientes o la organización para la que trabajas querrán mejorar sus infraestructuras de datos. Puede ocurrir que quieran migrar sus datos a un framework de Big Data, o a una infraestructura de nube, o a un sistema de bases de datos diferente al que manejan en la actualidad - las bases de datos NoSQL, por ejemplo, son cada vez más tentadoras por su mayor performance y por su soporte para nuevos tipos de datos e información desestructurada.

Es por eso que debes mantenerte al día con las novedades y nunca dejar de aprender acerca de las nuevas tecnologías de datos. Incluso el lenguaje SQL evoluciona para adaptarse al cambiante mundo de las bases de datos. Es por eso que, aunque lo domines a la perfección, debes estar al tanto de sus avances. ¿Cómo hacer esto? A través de cursos, certificaciones, publicaciones y comunidades en donde el tema en común sean las tecnologías de bases de datos.

Aunque disfrutes trabajando en soledad, sin otra compañía que tu computadora y las conexiones a todas tus bases de datos, el networking y la participación en conferencias y otros eventos relevantes de la industria de bases de datos (aunque sea una participación virtual) son vitales para tu desarrollo profesional.

Mantenerse en Carrera

Todo experto en SQL tiene a su disposición un gran potenciald de crecimiento profesional, ya que la demanda de habilidades SQL está en constante aumento para cubrir los roles en administración de bases de datos, desarrollo de software y análisis y ciencia de datos. Si a las habilidades SQL se le suma el dominio de otros lenguajes o herramientas de programación - como Python, R o Java - las oportunidades de aspirar a los trabajos mejor pagados se multiplican.

Cuando a las habilidades técnicas se le agrega el manejo nativo del idioma español, se abren oportunidades en los países de habla hispana donde se está produciendo un aumento en la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías. Las empresas locales de México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y España, así como las organizaciones gubernamentales de estos países, requieren profesionales hispanoparlantes para su transformación digital. Asimismo, las multinacionales con oficinas u operaciones en países de habla hispana necesitan profesionales bilingües para cubrir puestos relacionados con las bases de datos en dichos países.

Pero, como el mundo de las bases de datos está en constante evolución, todo experto en SQL debe mantenerse actualizado en las últimas tecnologías para no quedarse atrás. Una forma de poner a prueba tus conocimientos en SQL y tus condiciones para enfrentar una entrevista de trabajo en SQL es revisar las 100 principales preguntas pueden hacerte en una entrevista SQL y las preguntas de una entrevista SQL específica para analistas de datos.

A continuación te ofrezco una guía de recursos en español de los que puedes echar mano para maximizar el potencial de tu crecimiento profesional, ya sea adquiriendo nuevas habilidades u obteniendo certificaciones sobre las que ya tienes. Y, así, aspirar a posiciones con mayor nivel de seniority y mayores salarios.

Curso completo de SQL

En LearnSQL.es, encontrarás el Curso Completo de SQL que ofrece un aprendizaje integral en SQL. Este curso está diseñado para llevarte desde niveles principiantes hasta avanzados, cubriendo temas esenciales y proporcionando ejercicios prácticos para solidificar tus habilidades.

Certificaciones de proveedores de bases de datos

Las perspectivas profesionales de un experto en SQL hispanoparlante pueden mejorar notablemente si obtiene certificaciones en bases de datos de proveedores reconocidos como Microsoft, Oracle y AWS.

Aprendizaje y mentorías en LinkedIn

LinkedIn Learning ofrece gran cantidad de cursos de programación SQL brindados por reconocidos profesionales pertenecientes a la plataforma LinkedIn. Esta plataforma ofrece también muchas oportunidades para conectarse con colegas del mundo de los datos, leer el material que publican y participar en grupos de interés. A través de LinkedIn Advice puede iniciarse un camino para crecer profesionalmente encontrando mentorías en SQL.

Etiqueta “SQL” en StackOverflow en español

StackOverflow en español es una comunidad muy activa donde puedes hacer preguntas y obtener respuestas sobre temas de programación. Una búsqueda con la etiqueta “SQL” te da acceso a decenas de miles de preguntas sobre SQL junto con las mejores respuestas de miembros de la comunidad. En StackOverflow también puedes compartir tu sabiduría en SQL respondiendo preguntas y ganando prestigio entre tus pares.

Material educativo en YouTube

La madre de Forest Gump diría que YouTube es como una caja de chocolates, ya que nunca sabes con qué te encontrarás. Si buscas “cursos SQL español” en YouTube obtendrás miles de resultados de todo tipo. Entre estas miles, sólo algunas valen realmente la pena, por lo que deberás invertir algo de tiempo para explorarlas.

Aprende.org

La fundación Carlos Slim creó la plataforma Aprende.org para brindar acceso libre, gratuito y universal al conocimiento. En Aprende.org hay una sección especial de capacitación para el empleo, dentro de la cual aparecen numerosos cursos de introducción y perfeccionamiento en SQL.

Todo BI

Todo BI es un sitio dedicado exclusivamente a la inteligencia de negocios y Big Data. Incluye desde artículos sobre temas puntuales hasta cursos y certificaciones en herramientas de inteligencia de negocios. También abarca temas relacionados con las bases de datos y SQL.

Últimos consejos

Ya lo dice el dicho: piedra que rueda no cría moho. Y esto, para un experto en SQL significa estar en constante movimiento, mantenerse al día con las tendencias de la industria, buscar mentorías y saber que siempre hay algo nuevo para aprender en el universo de los datos.

Debemos tener en cuenta que, aunque las ofertas de trabajo para expertos en SQL angloparlantes sean mucho más abundantes que las ofertas para hispanoparlantes, también es mucho mayor el número de postulantes. Esto significa que hay más competencia y menos posibilidades de ser detectado por un reclutador - a menos que refinemos nuestra búsqueda. A la hora de buscar un trabajo que requiera habilidades en SQL - ya sea para un puesto de trabajo fijo, para un trabajo remoto o para un trabajo freelance - nuestras chances aumentan notablemente si buscamos específicamente trabajos que, además de los conocimientos técnicos, requieran dominio nativo del idioma español.